"Seamos libres, lo demás no importa nada" Libertador General San Martín

viernes

1982 - 30 de Marzo - 2012


A 30 años del paro histórico de la CGT a la dictadura Militar

“Paz, Pan y Trabajo”
“Abajo la Dictadura Militar”

El 30 de marzo con Saúl Ubaldini a la cabeza, los trabajadores nucleados en la CGT Brasil, llevaron  adelante una jornada de lucha en todo el país. Las consignas que cantaban hacían referencia a la unidad contra la dictadura:

"Pueblo Unido jamás será vencido"
"Se va a acabar, se va a acabar la dictadura militar"
"Luche luche que se van".

La jornada de lucha fue reprimida brutalmente, más de 2500 heridos, 4000 detenido y 2 asesinatos: José Benedicto Ortiz, trabajador y sindicalista textil y  Dalmiro Flores, obrero mecánico.

Entre los detenido se encontraba el Secretario General de la CGT Nacional, Saúl Ubaldini, junto a él 5 integrantes de la comisión directiva y el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, junto a un grupo de Madres de Plaza de Mayo.

La dictadura militar genocida desató en diferentes puntos del país una brutal represión, el movimiento obrero organizado sabía que debía acorralar a la dictadura militar con su movilización.

El gobierno dictatorial vino – teniendo como antesala al Rodrigazo y a la Triple A (Alianza Anicomunista Argentina) de la mano de Lopez Rega- ha disminuir el peso de la clase trabajadora en relacional al capital.

 “El resultado que uno puede evaluar después de ocho años de políticas económicas, laborales y represivas es de un proceso de fuerte ofensiva contra las formas de organización y de lucha históricas de la clase trabajadora y una erosión tremenda de su lugar en la economía y en la sociedad.” (Victoria Basualdo, Investigadora de FLACSO-CONICET / www.revista-contexto.com.ar/)

La jornada histórica del 30 de marzo del 1982 era una respuesta a estos 8 años de avance del capital sobre el trabajo.

En la etapa actual, un proceso lleno de contradicciones, se necesita de un movimiento obrero que retome sus banderas históricas, una CGT de lucha que empodere a las comisiones de base, con dirigentes que practiquen una militancia sindical honesta y de liberación, consientes que la pelea histórica es entre el capital y trabajo.

por Marcelo Yaquet

No hay comentarios: