"Seamos libres, lo demás no importa nada" Libertador General San Martín

jueves

Junta Vecinal vs. Corporación Sur

 En el día de la fecha (6/10/2011) un centenar  de vecinas y vecinos del barrio Piletones de Villa Soldati Comuna 8, interrumpieron el transito en la autopista Richieri y Lacarra, en repudio al avasallamiento que realiza la Corporación Bs. As. Sur (empresa del GCBA) a la actual gestión de la Junta Vecinal, lo cual se manifiesta en la decisión arbitraria de actuar sobre el Polideportivo del barrio, desconociendo absolutamente la competencia de la Junta Vecinal sobre el patrimonio público de su barrio.

En el marco de la ley 148, el 28 de Agosto se realizaron elecciones vecinales en Piletones donde compitieron 6 listas y ganó legítimamente la lista encabezada por Mónica Ruejas. La ley 148 establece que las villas tienen que elegir representantes de manera que los intereses de los vecinos puedan ser atendidos por los poderes del Estado Local. En particular, ordena “garantizar a través de la representación vecinal el adecuado ajuste entre las necesidades de los pobladores y las respuestas conducentes para la satisfacción de las mismas y un adecuado mecanismo de gestión y promoción social”. Asimismo, el Reglamento que regula el funcionamiento de la Junta Vecinal, definido en el marco de la intervención judicial del Juzgado N°2 en el año 2007, establece en el Art. 13, inciso b) que es atribución y obligación de la Junta Vecinal “administrar el patrimonio público del barrio”.


Sin embargo, la actual representación barrial es ninguneada por el Director de la Corporación Bs. As. Sur, Humberto Schiavoni, quien en una reunión con la Presidenta del barrio el día 30/9, expresó con contundencia que tal organismo dispondrá a su criterio del Polideportivo del barrio, y que no reconoce ninguna responsabilidad de la Junta electa sobre el mismo.

Desde la Corriente Política 17 de Agosto, denunciamos el actuar de la Corporación Bs. As. Sur que desconoce la función que, por ley, tiene la Junta Vecinal recientemente elegida democráticamente por sus vecinos.

Al mismo tiempo, repudiamos que el macrismo avanza decididamente en profundizar su proyecto neoliberal basado en una forma de gobierno antidemocrática, como lo demuestran los siguientes hechos:
El PRO, que hace gala de los votos que obtuvo democráticamente,
·         presenta un proyecto legislativo oponiéndose  a la elección democrática de los representantes de las y los trabajadores docentes a las Juntas de Clasificación y Disciplina.
·         construye oficinas de gestión paralelas para desconocer a los comuneros elegidos democráticamente.
·         desconoce a la Junta Vecinal elegida democráticamente del Barrio Piletones, desconociendo la Ley 148 y el Reglamento de la Junta Vecinal definido en el marco de una intervención judicial.

Exigimos el respeto absoluto a la Ley 148, la legitimidad de las Comunas, y las Juntas de Clasificación y Disciplina de los trabajadores docentes.

Convocamos a la ciudad toda a asumir la necesaria tarea de frenar el avance macrista y de buscar con la participación de todas y todos, las propuestas concretas que nos permita vivir una vida digna con derecho a todos los derechos.

No hay comentarios: