"Seamos libres, lo demás no importa nada" Libertador General San Martín

lunes

Gatillo Facil - CABA -


 La comuna 15 repudia el accionar de la Policía Metropolitana


Organizaciones sociales y políticas, legisladores, organismos de DD.HH, representantes comunales y vecinos de la comuna 15 nos concentraremos el martes 20 de septiembre a las 19 hs. en la esquina de Dorrego y Corrientes para repudiar el accionar de la Policía Metropolitana.

Ante un nuevo caso de gatillo fácil por parte de esta fuerza de seguridad, repudiamos la política de seguridad que viene desarrollando el Jefe de Gobierno Mauricio Macri y el Ministro de Justicia y Seguridad porteño Guillermo Montenegro, que lejos de brindar mayor seguridad a los ciudadanos que habitamos la comuna, genera mayor violencia y discriminación.


Declaración de Organizaciones Sociales, Culturales y Políticas de la Comuna 15

Ante un nuevo caso de gatillo fácil, protagonizado por la Policía Metropolitana en nuestro barrio, las organizaciones sociales, culturales y políticas integrantes de la comuna 15 decidimos:

Pronunciarnos en contra del accionar de la Policía Metropolitana que se estructuró a la medida de un oscuro personaje, el “Fino” Palacios, procesado por el atentado a la AMIA y preso por las escuchas ilegales. Policía que se conformó como red de espionaje utilizada por Macri para espiar dirigentes sociales y políticos, pero también sobre los propios vecinos de la Comuna 15, situación que fue denunciada el año pasado por la Defensoría del Pueblo, Legisladores de la Ciudad y medios de prensa.

Muchos de los integrantes de la Policía Metropolitana tienen en su historial un pasado sombrío en la dictadura militar. Con esa misma concepción se intentó equiparla con las pistolas TASER, especie de picana eléctrica, y en forma prepotente se dispuso la instalación de comisarias en lugares que tenían otros destinos elegidos por los vecinos. La lucha inclaudicable de los vecinos, organizaciones sociales, culturales y políticas produjo finalmente la destitución del “Fino” Palacios que el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, sostenía como el mejor policía del mundo. No obstante, la “marca de origen” de esta policía sigue vigente.

Más temprano que tarde salió a la luz la práctica del gatillo fácil que la mayoría de sus integrantes arrastran de su pasado: el asesinato a sangre fría del joven Bruno Pappa es un nuevo caso en poco tiempo y ocurrió en nuestro barrio.

Esto confirma nuestras preocupaciones referidas a su desempeño y nos reafirma en nuestras ideas acerca de la seguridad, que es como todo una construcción colectiva. Para nosotros la seguridad es tener trabajo, vivienda, educación… cosas que le deben haber costado bastante a Bruno. Y por qué no, también el acceso a la recreación y el deporte.

Por eso dijimos y reafirmamos sobre el predio de los Talleres Guzmán, un predio en disputa ocupado ilegítimamente por la misma Policía Metropolitana, que estamos convencidos de que necesitamos concretar en ese lugar el polideportivo del barrio, por el que venimos luchando hace tantos años. Porque eso forma parte también de nuestra seguridad.

Queremos participar activamente en la definición de las políticas de seguridad en general y en nuestro barrio, definir dónde deben estar los que nos cuiden y haciendo qué. Por eso dijimos que la sola existencia de una comisaria y encima una cárcel no aportaba nada a la seguridad del barrio. No queremos policías espiándonos, escuchándonos ilegalmente y con gatillo fácil, queremos polideportivos que también dan seguridad.

Por otro lado, no se puede pasar por el alto el hecho de que el joven asesinado haya sido un habitante del asentamiento del Playón de Chacarita, lo que obliga a reflexionar sobre las condiciones habitacionales en nuestro barrio. El Playón es una expresión descarnada de los efectos de la desenfrenada especulación inmobiliaria que experimentamos en nuestra ciudad y nuestro barrio. Especulación inmobiliaria que es promovida explícitamente por el Gobierno de Macri. Ante esta situación, las organizaciones firmantes nos pronunciamos por la vivienda como un derecho inalienable que debe ser garantizado para todos. Por eso pedimos que se declare la emergencia habitacional y social del Playón y que se establezcan los mecanismos para la urbanización del barrio, con la participación de la comunidad en el diseño y ejecución del programa, para dar cumplimiento efectivo al derecho a la vivienda digna y a la ciudad para todos.

Porque creemos que el pleno ejercicio de los derechos al trabajo, a la vivienda, la salud, la educación, la recreación y el deporte son parte de la seguridad.

Porque creemos que todas las vidas merecen el mismo respeto, y no hay ninguna que valga más  que otra.

Porque estamos convencidos que para vencer al crimen organizado debemos participar todos los componentes de la comunidad que somos quienes conocemos y sufrimos las consecuencias de su accionar.

Decimos
No al espionaje, la corrupción y el gatillo fácil
Sí a la seguridad como construcción colectiva de un barrio mejor


Firmas

Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes / Unidad Socialista para la Victoria / Encuentro por la Democracia y la Equidad / Partido Comunista / Partido Solidario en Nuevo Encuentro
Corriente Política 17 de agosto / La Jabonería / Frente Progresista Popular /  
Tendencia Nacional y popular (comuna 15 la paternal) / La 15 Territorio de Participación
La Cámpora Comuna 15 / Nueva Comuna / Espacio Malabia Nacional y Popular
 Red por buenos aires - comuna 15 – / Buenos Aires para Todos C15 / 
Movimiento Emancipador en Proyecto Sur C15 / CTA Territorial C15, 6 y 11
Asamblea Popular del Cid / Jovenes Por la Igualdad

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mucho Gatillo fácil es ordenado desde los juzgado, son órdenes con carácter secreto. El policía o cumple o es sancionado por los poderes judiciales, les quitan hijos, degradan etc

Anónimo dijo...

Mi primo sufrió una orden de gatillo fácil de un juzgado en Mendoza. Lo de Guardati, Bordon, etc... no es casualidad