"Seamos libres, lo demás no importa nada" Libertador General San Martín

martes

MERCADO LIBRE NO RESPETA LA LIBERTAD SINDICAL



 “LA UNICA ALTERNATIVA QUE NOS QUEDA
ES MANTENER LA DISPUTA



La 17/8 entrevistó a Elina Escudero y a Yanina Arellano, dos candidatas a delegadas despedidas por la multinacional "Mercado Libre" que, con el silencio del Sindicato de Empleados de Comercio, no permite la actividad gremial.


17/8: ¿cómo fue el conflicto?
Elina Escudero: Bueno, el conflicto se da por el despido de cuatro compañeros, de los cuales dos éramos candidatos a delegados. Habíamos empezado a solicitar elecciones en Mercado Libre desde hace un año y medio aprox. Las elecciones fueron denegadas por parte del sindicato (Sindicato Empleados de Comercio), en reiteradas ocasiones. Decidimos hacerlo de manera formal y agotar todas las vías de reclamo dentro del sindicato para luego llevarlo al Ministerio de Trabajo, donde tuvimos el apoyo de la Dra. Otaola, quien intimó al sindicato para que convoque a elecciones. Una semana después despiden a los candidatos a delegado.
17/8: ¿cómo son las condiciones laborales en la empresa?
Yanina Arellano: En primer lugar, nosotros comenzamos a dirigirnos al sindicato para asesorarnos por cuestiones de mal pago en los aguinaldos. La empresa está en el país hace 12 años, y 10 estuvo por fuera de todo convenio. Hace 2 años cuando entramos en convenio, una de las cosas más graves que hace es bajarnos el sueldo básico, que pasa de $2100 a $1500. A partir de ahí empieza a manejarse todo de manera distinta y de hecho el primer conflicto que tuvimos, y por el cual nos acercamos al sindicato fue para que nos paguen el aguinaldo.
17/8: ¿cuáles son las condiciones de empleo?
Elina Escudero: Somos aproximadamente 1000 trabajadores en Argentina, 1600 en Latinoamérica, un trabajador de Mercado Libre, part-time, trabaja una jornada de 6 horas, viéndose obligado a hacer horas extra, trabajar domingos y feriados, cosas prohibidas por la ley, pero sin embargo lo hacemos. Aproximadamente nos llevamos un sueldo neto de $1700, muy por debajo de lo que es el salario mínimo vital y móvil. La mayoría de los trabajadores tienen entre 18 y 25 años.
17/8: ¿Qué tareas realizan?
Yanina Arellano: El edificio donde estábamos trabajando nosotras se dedica a 2 funciones, atención al cliente vía chat y vía e-mail; y el otro de dedica al control de las publicaciones, de que se cumplan los términos y condiciones de la página y de la ley, y a la prevención del fraude.
17/8: ¿Cómo se da el proceso de organización de ustedes?
Yanina Arellano: A partir del conflicto empezamos a generar asambleas con los compañeros. Todos en el plano individual teníamos los mismos reclamos, para llegar a fin de mes teníamos que trabajar horas extras y domingos y feriados, no teníamos descanso.
Elina Escudero: El 21 de julio de 2011 nos despiden a nosotras dos y a otros dos compañeros más. Alegando que se trata de una “reestructuración”. Nosotros creemos que esto es mentira, no existe la casualidad que justo la “reestructuración” afecte a los dos candidatos a delegados. La empresa alega esta causal que sería creíble si hubiera una baja fuerte de trabajo, que no es así, porque unos días después de los despidos incorporan a 11 trabajadores más al sector nuestro.
17/8: ¿qué sucedió ante los despidos?
Yanina Arellano: Cuando nos despiden los mismos compañeros deciden dejar de trabajar pidiendo explicaciones. Nosotras estábamos en el sindicato ya que recibimos el apoyo de Oscar Reinoldi, y en ese momento el Ministerio dictó la conciliación obligatoria. Ahí nos movilizamos a costa salguero y garantizamos el paro. Hay dos turnos de 8 a 14 y de 14 a 20, empezamos por el de la mañana, que fue total y a la tarde fue parcial. Estuvimos ahí hasta la noche donde resolvimos hacer un paro general al otro día. Viernes 22 hicimos paro general, no entró a trabajar casi nadie, sólo algunos bajo amenazas de los directivos de la empresa, las personas de recursos humanos les decían a los compañeros que si sabían lo que les convenía tenían que entrar, los hicieron entrar por el garaje. Tuvimos que ingresar a la empresa a increpar al personal de recursos humanos para poder concretar una reunión dónde resolver la cuestión, en el sindicato. Ese mismo lunes se convocó, y esperamos en la puerta del sindicato. Allí nos enteramos que la empresa estaba premiando a los que se quedaban trabajando en el horario de la reunión. Dado que nosotros ganamos tan poco, fue difícil rechazar para algunos compañeros $300 por 2 horas de trabajo. Muchos compañeros igual vinieron a esperar la respuesta de Cavalieri, quien fue quien tomó la discusión en sus manos, y desde ese momento no tenemos una respuesta concreta. Esto fue el 25 de julio.
Elina Escudero: Desde el 25 de julio no tenemos ninguna respuesta por parte del sindicato, Cavalieri nos dice que él iba a priorizar la cuestión salarial por sobre la reincorporación, a lo cual le respondemos que los despidos habían sido responsabilidad de él, ya que habíamos pedido infinidad de veces las elecciones y tuvimos que recurrir al Ministerio por la negación del sindicato. Entendemos que hay un acuerdo con la empresa para que esto no suceda. Cavalieri termina pidiéndonos una semana para negociar, se cumple el plazo pero nunca nos dio una respuesta concreta a pesar que hemos pedido audiencia con él, nunca nos volvió a hablar ni se hizo cargo a través de nadie. La empresa dice que el conflicto está terminado, para nosotras no, ya que ni siquiera se discutió el salario y menos la reincorporación. Pensamos volver al conflicto.
17/8: ¿Hubo indemnización?
Elina Escudero: La indemnización la depositó directamente en nuestras cuentas, para que no tengamos que ir a buscarla ni nada por el estilo, no obstante esto no afecta el reclamo de nuestros derechos. Nosotros hacemos uso de la indemnización en concepto de los salarios adeudados desde el inicio al fin del conflicto, que es la reincorporación. Nosotros vamos a retomar la lucha, ya que seguimos afuera, sin elecciones, la empresa no paga la remuneración básica de $2100, y la situaciones de trabajo irregular se mantienen, por eso la única alternativa que nos queda es mantener la disputa. 

30/08/2011

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tremenda forreada le habran pegado a los uauarios estas dos pibas mientras trabajaban para mercadolibre formando parte y aceptando las politicas de mercadolibre por que no les afectaba a ellas solo jodian a los usuarios haciendo cumplir las politicas muchas veces injusta que impone mercadolibre y ahora les toco a uds. dos y aparecen desentendiendose de todo ja ja ja.. probaron mandado un email?? dicen que en 24/48hs lo resuelven.. bien merecido caguense...!!!

Anónimo dijo...

Todo lo q estas dos pibas dicen es mentira, se hacen las pobrecitas y pretenden compararse con un trabajador de una fabrica en la epoca de la revolucion industrial.
Bien merecido tienen q las hayan rajado