"Seamos libres, lo demás no importa nada" Libertador General San Martín

jueves

1850 - 17 de AGOSTO -2011

Homenaje al Libertador

En el 161 aniversario de la muerte del General Don José Francisco de San Martín, la Corriente Política 17 de Agosto, acompañada por diversas organizaciones hermanas del campo popular, llevó a cabo un Acto/Homenaje al Libertador de la América del Sur.
A pesar del mal tiempo, frente a las escalinatas de la Catedral de Buenos Aires, alrededor de 200 compañeras y compañeros encendimos antorchas para rendirle homenaje a uno de los grandes revolucionarios que luchó con pasión y coraje por la independencia de nuestra Patria, por la unidad de nuestra Latinoamérica morena y por la igualdad de nuestros pueblos.
Recordamos juntos, con la locución del compañero Lucas Molinari, cada una de las batallas que San Martín libró, la construcción del Ejercito de los Andes que emprendió con la fuerza  de un pueblo ávido de libertad.
Una delegación encabezada por nuestra compañera Cecilia Calderón, acompañada por diferentes dirigentes de las organizaciones hermanas que nos acompañaron, ingresamos al Mausoleo donde descansan sus restos mortales para entregarle con gratitud y compromiso una ofrenda floral. Desde donde le dirigimos al Liberatados, con una gran emoción, palabras de admiración y respeto por su conducta y sus batallas políticas y militares, con el humilde deseo de ser, como militantes, los que hoy continuemos esa gran epopeya.
En medio de un hermoso y solemne silencio, la Compañera Lily Galeano (Movimiento 26 de Julio), rompió el silencio: “Queremos ser continuadores de esa patriada que ideológicamente compartimos. Vamos a continuar ese camino que nos dejaron todos los grandes que lucharon por la independencia de nuestra Latinoamérica”.
Siguió reflexionando el compañero Raúl Romano  (Partido Comunista Congreso Extraordinario): “Nuestra Patria vive momentos muy especiales y estamos siguiendo las huellas de los que resistieron contra los ingleses y los derrotaron acá en Buenos aires, con Moreno, Belgrano que fueron los continuadores de esa reconquista de Buenos Aires, y San Martin que aspiro a la liberación latinoamericana, y que nuestros dirigentes la están llevando a cabo, con Cristina al frente”
Omar Zanarini (Aukache/Patria y Pueblo) sentenciaba con voz firme que: “Nuestras Islas Malvinas siguen estando ocupadas y sigue estando en la mira del imperialismo norteamericano y británico nuestro acuífero Guaraní. Por eso debemos acompañar el proceso abierto en el 2001, y reforzado a partir del 2003, para poder continuar avanzando en la construcción de la Patria Grande”
El compañero Leonel Nuñez (Juventud del Sindicato Grafico), señalaba que: “Hoy falta otra independencia, la económica y la política. Hoy se empiezan a despertar nuestros sentimientos revolucionarios, se empieza a notar en toda la Patria Latinoamericana, hoy empezamos a reconocernos como hermanos”
Por último, el histórico dirigente revolucionario montonero, Roberto Perdía (OLP) decía que: “San Martin es el padre de la Patria Grande, es el hombre que llevo en su sangre el misterio de la patria originaria, el que supo construir, de la nada y sin la colaboración del puerto, un ejército impresionante. Es el hombre que imagino la patria como lo que debe ser: la patria de los americanos.”
Estas fueron algunas de las palabras hondamente sentidas que vibraron en el aire. Al salir, en una noche iluminada por las antorchas, se convoco a Leandro “Colo” Yanaconne, integrante de  INACAYAL/folklore, a entonar la Marcha de San Lorenzo. Todas y todos nos entusiasmamos al compás de la histórica marcha que da cuenta de la unica batalla que el General San Martin sostuvo en territorio nacional.
De fondo nos acompañaba el fuego sagrado de la Libertad y la bandera del Ejercito de Los Andes, que hacían de escenario.
Para finalizar el acto/Homenaje y en nombre de la Corriente Politica 17 de Agosto hablo nuestro compañero Marcelo “gaucho” Yaquet: “Hoy estamos acá con dos objetivos: reivindicar la figura del Libertador General San Martin y reafirmar, en su memoria, el compromiso político de los militantes que conformamos la Corriente Politica 17 de Agosto…” “… ese San Martin que fue medio indio, medio gallego, que fue negro, mestizo y criollo. Ese es el San Martin revolucionario, que lucho por la independencia y la igualdad, con coraje y patriotismo” “…nuestro compromiso tiene que ver con la independencia y con la igualdad, y la única forma de poder conquistarlas es con coraje y patriotismo.” “…Seguimos hablando de independencia porque necesitamos recuperar las Islas Malvinas para nuestro pueblo, necesitamos recuperar las riquezas naturales de nuestro suelo. Y es necesario hablar de igualdad porque creemos que, a pesar del gran esfuerzo que viene haciendo el gobierno nacional, siguen existiendo grandes desigualdades en nuestra sociedad”. “…Nos ponemos contentos por los resultados de las elecciones del domingo, nos ponemos orgullosos porque los presidentes de la Unasur festejan la victoria de Cristina, y ahí en el Unasur y en el Alba esta la posibilidad y el desafío de construir una Patria Grande entre todos, y poder profundizar los acuerdos económicos, los acuerdos políticos e ideológicos.”
Al final del discurso, nuestro compañero, dejo como cierre del acto 3 propuestas:
“…proponemos empezar a discutir y plantear que San Martin tiene que estar en otro lugar, no es justo que este en este templo, debería estar con sus paisanos los indios, o en Yapeyu, o en El Plumerillo”
“…Nos proponemos movilizar constantemente con el objetivo de recuperar las Islas Malvinas y no solamente depende de nosotros sino del conjunto de Latinoamérica.”
“…Y por último, apostar a sumar aun más votos a favor del Gobierno Nacional, pero a ese voto tenemos que darle un valor agregado: saber que ese voto va a la defensa absoluta del gobierno nacional… y también darle el significado de la profundización del proceso político. Ese voto es para recuperar las Islas Malvinas, para poder tener vivienda digna, salud, educación, trabajo pleno para todos, es el voto por la independencia y por la igualdad. A esto los convocamos para construir entre todos esa Patria Grande con la que San Martin soñó”
Compañeras/Compañeros, gracias por acompañarnos, gracias a los que no estuvieron pero sabemos que están, gracias los que no pudieron venir por la distancia pero estaban presente desde el corazón.
¡Viva la Patria!
¡Viva el Libertador San Martín!
¡Viva la Patria Grande latinoamericana!

Nos acompañaron en la el acto-homenaje del 17 de Agosto:
Lito Grisafi  - Comunero electo comuna 15
Hermana María Bassa - Vicepresidenta  Junta Vecinal - Barrio Fátima / fundadora del Centro de Capacitación “Construyendo Sueños”
 Rosemary Torres (Sec. Gral. Junta Vecinal - Barrio Fátima/ Centro Popular La Chispa)
Tito Nenna – Legislador de la Ciudad de Buenos Aires
Dr. Raul Alberto Puy- Legislador de la Ciudad de Buenos Aires
Carlos Pisoni del Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires.
Lily Galeano -  Movimiento 26 de julio
Leonel Nuñez - Juventud Gráfica Bonaerense
Roberto Perdía (OLP)
Marcelo “Nono” Frondizi -  Agrupación Envar Cacho el Kadri
Juan Vila - Movimiento Tupac Amuru
“Ahora es Cuando” - Kirchnerismo Porteño
Martín Gorojousky / Omar Zanarini - Agrupación Aukache - Partido Patria y Pueblo,
 Raúl Romano - Partido Comunista Congreso Extraordinario
Organización Social y Política Comedor Los Pibes,
Generación Política Sur
 "Cacho" Blota  - Centro Político y Cultural "Forjando Utopías"
Socialistas para la Victoria
Organización Social y cooperativa de Trabajo Voluntario Global- Su Lavandería
Agrupacion Simón Bolívar
María Reigada- Secretaria General CTA Matanza
 Comisión Interna Sindicato Químicos,
Junta Interna de ATE - Hospital Borda,
H.I.J.O.S. Capital,
Movimiento Patria Grande
Encuentro por la Democracia y la Equidad (EDE),
AATRAC (Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones)
 Espacio Cultural y Político La Kimera,
JOP – Juventud de Obras Pública
 Agrupación Previsional Adrián Bogliano –ATE,
Agrupación Socialista Atilio Bramuglia
Kolina comuna 7

No hay comentarios: