"Seamos libres, lo demás no importa nada" Libertador General San Martín

lunes

Crónica de la 1° Jornada de Reflexión: "Urbanización Participativa e Inclusión Social"

El sábado 23/7 se realizó la Jornada de Reflexión “Urbanización Participativa e Inclusión Social” en el Salón Juan Pablo II del Barrio Ramón Carrillo (Soldati, Comuna 8), organizada por la Corriente Política 17 de Agosto, en la que participaron referentes de distintas villas de la Ciudad, diversas organizaciones, y representantes de distintos ministerios del Gobierno Nacional.

Abrió la jornada la compañera Cecilia Calderón, militante de la Corriente Política 17 de Agoto, expresando los objetivos de la Jornada: “comenzar a construir desde abajo y participativamente una política de urbanización de las villas, y constituirnos como el sujeto colectivo capaz de organizarse y llevar adelante la lucha necesaria para lograrlo”.


Contamos con las reflexiones del compañero y arquitecto Jaime Sorín quien planteó la necesidad de problematizar la idea de “urbanización”, cuestionando aquellas concepciones que entienden que las villas tienen “malos modos de vida” y que “urbanizar” supondría adaptarlas a los “buenos modos” de otros sectores. Muy por el contrario, propuso un concepto de “urbanización” atado al respeto por la construcción popular del hábitat, a la radicación discutiendo la propiedad de la tierra, a la participación genuina de los habitantes, y a la interacción entre los técnicos y la comunidad. La compañera Rosemary Torres, Secretaria General de la Junta Vecinal de Barrio Fátima relató la experiencia de lucha por la urbanización de su barrio, y la batalla actual que están dando por la construcción de un polideportivo, un centro de rehabilitación y un jardín maternal en un gran predio del barrio en el que el Gobierno de Macri quiere hacer una plaza.

Matías Barrotaveña del Ministerio de Trabajo de la Nación expresó que “pensar el barrio también supone incorporar la dimensión de lo productivo y lo laboral y, en ese sentido, aportó la experiencia del Programa Joven Mas y Mejor Trabajo que responde a la problemática de la inclusión laboral de los jóvenes, que son hoy uno de los sectores más afectados por problemas de desocupación”.  Estuvo presente también Ileana Arduino, Secretaria de Políticas de Prevención y Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad de la Nación, quien planteo que “el Plan Cinturón sur se enmarca en un paradigma que entiende la seguridad como una condición esencial para la integración efectiva y la inclusión socio espacial del territorio del sur de la Ciudad, y para la superación de la exclusión y las fronteras”. El Comandante Mayor Alborta, Jefe del Plan en la Unidad 36 sostuvo que “la gendarmería nacional viene a integrarse al esfuerzo que el Gobierno Nacional está realizando para construir seguridad para todos, recogiendo las demandas ciudadanas a partir de las cuales diseñar una estrategia de trabajo basada en la prevención y la disuasión, el respeto mutuo y el diálogo cotidiano”.

Por su parte, Jordana Timerman de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos presentó la Publicación “Derecho a la Ciudad” como una “herramienta para que, junto a las experiencias organizativas, logremos que cada vez más se cumpla el derecho a vivir en la Ciudad de Buenos Aires”. Ariel Borro, vecino del barrio Ramón Carrillo contó sobre el Proyecto “Medio Ambiente e Inclusión Laboral” que consiste en la “conformación de un grupo de trabajo con los jóvenes de las esquinas, quienes pueden cambiar a través del trabajo, no marginándolos sino dándoles oportunidades de ver las cosas de otra forma”. En el marco de este proyecto,  se entregaron las herramientas y ropa de trabajo, financiadas con el aporte de la Dirección Nacional de Asistencia Crítica del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

A partir de estas reflexiones,  nos dividimos en comisiones para discutir colectivamente. Participaron y coordinaron las comisiones de discusión la Iglesia Dimensión de Fe, la agrupación Generación Política sur, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia y la Parroquia del Barrio Ramón Carrillo. Estuvieron presentes dirigentes de Barrio Fátima, Piletones, Barrio Ramón Carrillo, Asentamiento Los Pinos, Villa 1-11-14, Villa 15 y Barrio INTA.

El Padre Pedro de la Parroquia del barrio Ramón Carrillo bendijo la Jornada y expresó la importancia de la unión y la articulación para mejorar las condiciones de vida de estos barrios.

Finalmente, el compañero Marcelo “Gaucho” Yaquet, referente de la Corriente Política 17 de Agosto, cerró el encuentro planteando que “son cientos de miles las mujeres y los hombres de la Ciudad que sufren las mismas condiciones en el sur de la ciudad y es necesario organizarnos en un movimiento que de una pelea fuerte por las reivindicaciones de urbanización, viviendas para todos”. Finalmente planteó que “el escenario con 4 años más de Macri es de mayor exclusión y pobreza”, y que por eso “este domingo 31 todos debemos poner a consciencia el voto por Filmus – Tomada, que son quienes podrán acompañar esta lucha por la inclusión social y la urbanización participativa de las villas”.

Todas y todos nos fuimos con el compromiso de seguir recorriendo cada villa de la ciudad para despertar el protagonismo y la conciencia de encarar colectivamente y desde abajo la pelea por la Urbanización participativa y la Inclusión Social.

Por la Urbanización participativa y la Inclusión social
El domingo 31 de julio VOTA: Filmus/Tomada

Por la independencia y la igualdad
CORRIENTE POLITICA 17 DE AGOSTO
Comuna 8 

1 comentario:

Monica dijo...

estoy parando en un apart hotel en recoleta
habrá otra jornada?