"Seamos libres, lo demás no importa nada" Libertador General San Martín

lunes

Movilizacion al Superior tribunal de Justicia de la Ciudad.

CONTUNDENTE RESPALDO DE LAS VILLAS A LOS PROCESOS ELECTORALES FRENTE AL SUPERIOR TRIBUNAL
Un amplio abanico de organizaciones sociales y políticas así como religiosas, se movilizó el día viernes 10 de junio para concentrarse masivamente en las puertas del Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad emplazado en Cerrito 760.
El reclamo recibió el respaldo de los legisladores porteños Rocío Sánchez Andía, Juan Cabandié, Gabriela Alegre, Fabio Basteiro, Rafael Gentili, Francisco "tito" Nenna, Facundo Di Filippo (mandato cumplido) y la diputada nacional Fernanda Reyes. Asimismo, los curas villeros entregaron al Superior Tribunal de Justicia una carta firmada por el cardenal, Jorge Bergoglio, en la cual reconocen la “especial sensibilidad” del Juez Roberto Andrés Gallardo “para con las barriadas más humildes. Somos testigos que ha caminado los barrios, ha dialogado con vecinos e instituciones y con pasión por el bien ha deseado que la justicia llegue a los que tienen los derechos más elementales vulnerados”.
La protesta se originó a partir de que la jueza de primera instancia del fuero Contencioso, Administrativo y Tributario, Gabriela Seijas, recibió una causa por la regularización del proceso electoral de la junta vecinal de la villa 21-24 de Barracas. Seijas, en lugar de remitirla a la secretaría especializada en villas que dependen del Juzgado Nº2 a cargo del Dr. Roberto Andrés Gallardo, como viene sucediendo hace años, rechazó el emparentamiento con la causa madre de villas.  Pese a que los propios actores denunciantes rechazaron proseguir con la acción, la jueza sigue adelante con la medida y entonces se apela llegando a la última instancia de la justicia capitalina, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Natalia Belmont, abogada de la Corriente Política 17 de Agosto, expresó que “ya el Tribunal Superior tuvo una causa similar en el 2006 por la villa 3 de Soldati caratulada ‘Baigorria y otros c/el GCBA’ y su postura mayoritaria fue que no era competente, por lo que corresponde dejar la tarea en manos de la secretaria villera”.

Entre los/as referentes por villas se encontraba la Junta Vecinal recientemente electa del Barrio Fátima, que dio respaldo al Juez Gallardo, para que los procesos electorales se continúen realizando en todas las villas. Por otra parte, entre todos, rubricaron un documento titulado “en defensa del acceso a la justicia de los habitantes de las villas”.

No hay comentarios: