"Seamos libres, lo demás no importa nada" Libertador General San Martín

miércoles

Empadronamiento masivo de extranjeros/as en el Tribunal Superior de Justicia

 
AQUI VIVO. AQUI VOTO

En el marco de la campaña "Aquí vivo, aquí voto" se realizó hoy  una intensa jornada de movilización y empadronamiento de ciudadanos con residencia permanente con el fin de que puedan acceder a sus derechos políticos reconocidos por la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.  El empadronamiento se llevó a cabo en la única sede habilitada para la inscripción, el Tribunal Superior de Justicia, sito en Cerrito 760, desde las 9 am. 

A la convocatoria respondieron aproximadamente cuatrocientas personas que espontáneamente acudieron a la convocatoria de las organizaciones y especialmente de las radios comunitarias. 


La concurrencia y su interés demostró la necesidad de adecuar el sistema vigente que reglamenta la inscripción previa en un registro para acceder al derecho al voto. También puso en evidencia que cuando se realiza un esfuerzo en la difusión y promoción de los derechos, se logra repercutir positivamente en su efectivo alcance a la población. 

Por otra parte, durante la jornada se identificaron los obstáculos que se les presenta a quienes quieran empadronarse. Principalmente, la falta de información y el cumplimiento de los requisitos para acreditar la residencia en la Ciudad de Buenos Aires. 

Un 30 por ciento de los concurrentes no pudo inscribirse porque se les exigía presentar una factura de luz, gas o teléfono de algún inmueble que este a nombre del interesado. El documento nacional de identidad no resultaba suficiente para acceder a la inscripción en el padrón. 

Cabe destacar que muchos ciudadanos de la ciudad viven en barrios no urbanizados, es decir no tienen posibilidades de tener servicios básicos ni cuentan con una dirección, razón por la cual tampoco acceden al servicio de correo. En este caso, la omisión estatal de resolver el déficit habitacional y promover la regularización dominial se traslada finalmente al ciudadano más vulnerable.

Desde la "Campaña Aqui vivo, Aqui voto" convocamos a dar la discusión sobre una ley que transforme el empadronamiento voluntario en automático, igualando así el acceso al derecho político por parte de los residentes permanentes al de los ciudadanos argentinos.


Finalmente, comunicamos que se encuentra en trámite un recurso de amparo ante el Juzgado en lo contencioso administrativo Nro. 11 a cargo del Dr. Juan Lima quien deberá resolver si ordena al Gobierno de la Ciudad establecer sedes alternativas al Superior Tribunal para realizar la inscripción. Asimismo se solicitó una prórroga en el plazo de incorporación de los inscriptos al padrón de las elecciones 2011, ya que es responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que muchos ciudadanos se encuentren hoy excluidos del derecho a votar en las elecciones por no haber sido informados del derecho ni haberse dispuesto de los canales adecuados.

El derecho a elegir y ser elegido es un derecho de todos y todas, que promueve la integración y la cohesión entre los habitantes y profundiza la democracia.

Contactos de prensa:
Gabriela Carpinetti 15 6 499 1384
Lilian Camacho 15 5 772 6299
Hernán Barriga 15 4 044 4952
Natalia Belmont (abogada) 15 5335  2919

Convocan y adhieren:
Red Comunicacional Boliviana en Argentina/ Centro de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús/ CAREF - Servicio Ecuménico de Apoyo y Orientación a Migrantes y  Refugiados / CELS – Centro de Estudios Legales y Sociales/ Asociación Civil Federativa boliviana/ Secretaría de Derechos Humanos CEDYCS – UBA/ Asociación Civil y Cultural Yanapacuna/ Corriente Política 17 de Agosto/ Radio Gráfica FM 89.3/ Mujeres Unidas en Acción/ Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay (IEALC-FSOC-UBA)/ Asamblea Coro Mayta/ Radio La Milagrosa/ Frente de Mujeres del Encuentro por la Democracia y la Equidad (EDE) CABA/ Fundación Encuentro para el Estudio de Políticas Públicas/ Cualderecho/ Comisión de Derechos Humanos del Bajo Flores/ Partido Nacionalista Peruano/ Federación Paraguaya en Argentina/ CTA Capital/ Corriente Política USINA/ Casa USINA Barracas/ CIDAC (Barracas- Filosofía y Letras- UBA)/ Asociación Dominicanos Residentes en Argentina/ Casa Peruana/ Buenos Aires Para Todos en Mov. Proyecto Sur/ Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP)/ ADC/ Mujeres Peruanas Unidas Migrantes y Refugiadas/ FACBOL/ FM Constelación 98.1/ FILEF (Foro Italiano Laboral de Emigración y Familia)/ IARPIDI (Instituto Argentino para la Igualdad, Diversidad e Integración) / UEJEN(Union de Empleados Judiciales de la Nacion)/ Secretaria de Derechos Humanos CGT/ Juventud Sindical Capital Federal/FEDEVI/Observatorio de Derechos Humanos

No hay comentarios: