"Seamos libres, lo demás no importa nada" Libertador General San Martín

lunes

El subte, los trabajadores, el movimiento sindical y lo electoral.

"Beto" Pianelli haciendo uso de la palabra, acompañado por el cro Segovia
“En el mundo sindical hay una 
base crítica para poder 
ir construyendo nuevas conducciones”



El miercoles 23/03 las trabajadoras y los trabajadores del SUBTE van a elecciones 
por primera vez: se elige comisión directiva de la Asociación Gremial de  
Trabajadores de Subte y Premetro (Agtsyp)

La 17/8 entrevistó a uno de los compañero mas referentes de la lucha del SUBTE,  
el "Beto" Pianelli candidato a Secretario General, acompañado por Néstor Segovia.

Desde la Corriente Politica 17 de Agosto, tomamos posición apoyamos: 
a la lista Rojo y Negra, la lista de los trabajadores.

17/8 Contanos como se preparan para las elecciones
Beto Pianelli Bien, nosotros sabíamos que esto llegaba cuando nos aceptaron la inscripción que teníamos que normalizar el sindicato. Se convocaron dos listas, una conformada esencialmente por el PO y el PTS  y otra lista donde esta el cuerpo de delegados histórico mas la mayoría de los delegados de ahora. De hecho somos la lista del Frente Único de los que construyeron el sindicato. Acordate que el PO y el PTS habían estado en contra de hacer el sindicato, ellos querían quedarse dentro de UTA. Así que se conformaron las dos listas y el 23 tenemos elecciones, se está discutiendo bastante, se cruzan las discusiones políticas muy fuertemente, a diferencia de otras épocas. Tiene que ver con la realidad del país que hay una politización muy importante… Bueno y esperemos que transcurra normalmente que podamos normalizar, tener el número de inscripción para después ir por la personería gremial que es lo que ambicionamos todos los trabajadores del subte. Es decir para que el sindicato de hecho y de derecho sea el interlocutor de la empresa. Hoy lo somos de hecho, porque la empresa nos recibe, discutimos las paritarias, nos recibe el Ministerio… pero lo queremos también de derecho y terminar de una vez por todas con la vieja organización sindical que en su momento nos quiso expulsar a todos, que fue la que entregó el convenio colectivo de trabajo en el año 1994, y plantearnos a partir de ahí un nuevo modelo de organización, que no abarque solamente las cuestiones sindicales, sino también las cuestiones sociales, culturales e intervenga como sujeto social en la realidad argentina.


17/8 Hay un debate que se viene sobre el transporte público que fue privatizado en los `90. En el subte ustedes vienen denunciando la falta de inversión de Metrovías, ¿Cómo van a encarar este debate?
Beto Pianelli Bueno, ese es uno de los puntos. Nosotros venimos dando una batalla porque siempre uno tiende a repetir lo que conoce. Nosotros tuvimos un período donde tuvimos que recuperar nuestro salario, recuperar las 6 horas de trabajo y todo giraba en relación a eso. Hoy que eso está resuelto, más allá que quedan temas pendientes como jubilación anticipada por insalubridad, el 82% móvil por insalubridad, al margen de eso que queda, hay todo un debate que se empezó a desarrollar, de cómo nosotros  interveníamos dentro de esta ciudad de Buenos Aires. Porque que el subte esté saturado y que no se realicen nuevas líneas de subte es algo que atrasa al conjunto de la sociedad. Entonces creemos que hay que tener una política inmediata, opuesta por el vértice a la que tuvo el macrismo que en cuatro años inauguró una estación de subte cuando dijo que iba a hacer diez kilómetros por año. Hay que extender las líneas para que se pueda llegar a cualquier punto por subterráneo y para ello es fundamental generar en el país una industria ferroviaria. No en el sentido chabacano, de bajo nivel como el que escuchamos de Pino Solanas, que dice tenemos todo, tenemos los talleres… En verdad no hay nada, acá en Argentina hubo un desarrollo importante que fue liquidado. Y aparte estamos hablando de una tecnología totalmente distinta. Es como un auto, hace veinte años comprabas un auto y eran todos fierros, en cambio hoy para revisar un motor necesitas una notebook…

17/8 ¿El subte tiene que ser del Estado?
Beto Pianelli Mira nosotros nos inclinamos a que el subte tiene que ser de propiedad estatal. Es todo un debate de cómo, de qué manera, porque la experiencia de las propiedades estatales en la Argentina no han sido las mejores. No lo planteamos desde un punto de vista dogmático, sino para plantear cuál es la forma más eficiente. Hoy la privada no hace nada, lo único que hace es recibir subsidios para pagar salarios y todo lo compra el estado.

17/8 Volviendo al mundo sindical, lo que pasó con Pedraza, Venegas, Zanola, ¿cómo lo analizas y que proyección haces del movimiento obrero organizado?
Beto Pianelli Yo creo que desde hace años que en el mundo sindical hubo transformaciones. En la década neoliberal unas transformaciones donde hubo un sector claramente de las conducciones sindicales que se volvieron empresarios, como los Pedraza, los Cavalieri, Venegas y toda esa gente que en realidad con un laburante no tiene nada que ver. Nosotros creemos que la resistencia a esa conducción sindical que fue en su momento la del MTA, la CTA y lo que aparecía como fuerza en ese momento que era la CCC que después se diluyó era una conducción distinta. Por eso cuando empieza el proceso de reconversión, más favorable a los trabajadores, de crecimiento económico, no es casualidad que los sectores que conducían el MTA quedaron al frente de la CGT. Y la CTA quedó más rezagada. Y en la CTA también se dio un debate del cual también fuimos parte donde había un sector que pecaba de miedo escénico, de ponerse a la altura de las circunstancias y decidió volver  a la marginalidad a la cual había sido obligado en los años `90.
Yo creo que hay un proceso vivo en el cual hay diferentes sectores que están en las dos centrales, que no veo un proceso de fusión de ellos, no veo que se vayan a juntar, esa es la verdad, … Tendría que haber algún acontecimiento importante del mundo del trabajo o de la lucha de clases que los obligue a replantear una construcción sindical distinta donde convivan diferentes sectores. Pero hay una tendencia, los sectores más progresivos en cada lugar son los que empiezan a aparecer. Los que están en franco retroceso son los sectores más regresivos.

17/8 Y en este sentido, ¿cómo ves a las bases?
Beto Pianelli Y es como ir al gimnasio, cuando vos no tenes paritarias por diez años tenés pánico de ir a paritarias. Así cuando empezamos las paritarias aparecían de esa manera. Y excepto nosotros, telefónicos, ferroviarios que más o menos sacábamos buenas paritarias, los demás tenían miedo de ir a partidarias. Bueno, ahora se va construyendo la conciencia, uno ya está pensando cuanto vamos a firmar este año… eso va generando… entra a la vida del laburante de nuevo el mundo sindical que había sido alejado entre el sindicalismo empresarial y las derrotas vividas. Entonces esto presenta un nuevo escenario en el cual hay una base crítica para poder ir construyendo nuevas conducciones

17/8 Por último, ¿en lo electoral van a tomar alguna postura como sindicato?
Beto Pianelli Nosotros como sindicato tenemos una actitud independiente porque nuestra política es ante todo tener una determinada independencia de los partidos políticos en general entonces no hay un posición tomada en apoyar tal o cual opción política. Yo particularmente, milito hace años en el Nuevo Encuentro con Sabatella. Nosotros vamos a presentar candidatos en capital con la intención de ir a una lista de unidad en lo que creemos que tiene que ser el campo nacional, popular, progresista, de izquierda. Por eso miramos también la interna del Frente para la Victoria, porque es un sector al cual nosotros lo vemos como aliado en el sentido de seguir el mismo rumbo, en el sentido de avanzar y que Cristina sea reelecta. Y en ese sentido a mi particularmente si me preguntas de los candidatos para la ciudad con el que más me llevo es con  Carlos Tomada aparte por una relación hasta personal. Lo conozco hace muchos años y conozco lo que hizo en el Ministerio de Trabajo.

21/03/11

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