"Seamos libres, lo demás no importa nada" Libertador General San Martín

jueves

CTA - Capital



LA 17/8 estuvo con el Beto Pianelli el viernes 3/9 al terminar el acto de la lista 10 en el Teatro Verdi de la Boca. El delegado de los trabajadores del subte
y candidato a Secretario General de la CTA Capital habló sobre el debate acerca del modelo sindical y la relación CTA-CGT


17/8 ¿Qué significa para vos, como dirigente del subte, estar en la lista de capital para conducir la CTA?


Beto Pianelli: Para nosotros es muy importante porque desde que pudimos salir y aparecer y conseguir las conquistas más importantes después del 2000 siempre buscamos romper el aislamiento y ligarnos a otros sectores. Y haber ingresado en la Central implicó eso, reencontrarnos con compañeros para intercambiar experiencias sobre diferentes caminos que tuvo la resistencia en la década del `90. Y hoy encabezar en capital fue charlado con los compañeros de la lista y cuando plantearon esa posibilidad no dudamos en aceptarla porque era un poco también trasladar a la Central la experiencia nuestra en los sectores privados, que quizá es el gran desafío que tiene la Central en esta etapa.




17/8: Desde el Subte ustedes vienen dando una discusión sobre el modelo sindical a construir. ¿Cómo se expresa este debate dentro de la CTA de cara al 23 de septiembre entre la lista 1 y la 10?

Beto Pianelli: Yo creo que hay cosas que son alarmantes, pero que en realidad en todos lados pasan, es decir que nadie puede ser idealista en esto, creerse de que de un lado están los buenos y del otro están los malos… eso es para las películas norteamericanas. Nosotros sí vemos alarmante en todo este debate en que hay algunos dirigentes que han salido de una manera casi abrupta a discutir inclusive utilizando un método que es de la amalgama, que es un método nefasto, no ayuda a los debates… Nosotros desde el punto de vista del modelo sindical, reivindicamos la más amplia democracia, la más amplia libertad para poder expresarse, y entendiendo la no en el sentido idílico sino en el sentido que mientras que haya capitalismo siempre la democracia es limitada, siempre por uno tiene la acicate de la pérdida del empleo, de la pérdida de la capacidad de organizarse, de la pérdida de las conquistas. Ahora nosotros siempre planteamos y nuestro ingreso a la lista fue… cuando entramos con Yasky, Wasiejko, con Marín, cuando nosotros entramos a la Central nos dijeron miren nosotros los vamos a bancar en cualquiera, estén adentro, estén afuera, o si vuelven a la UTA porque ustedes expresan un modelo sindical, una forma de organización que nosotros expresábamos en la década del `90. Bueno, esto, que en otro momento con otros dirigentes de la CTA casi nos pedían un documento para entrar, es decir, de dónde veníamos, de dónde éramos, cómo opinábamos, cómo eran las ideologías que teníamos, o si éramos o no CTA.


17/8 Hoy Yasky planteó que hay que ubicar dónde está el enemigo para ubicarse en el contexto nacional y desde ahí definió la unidad de acción con la CGT, ¿Cómo ves después del 23/9 la relación CTA-CGT?

Beto Pianelli: No, nosotros nunca dudamos, en los peores momentos… cuando hay un derecho a defender o hay una conquista para lograr uno no le mira la cara con quien sale a la pelea, uno sale y pelea... se plantea la unidad del movimiento obrero. Esta es la discusión que hemos tenido a veces a la inversa con los compañeros de la CGT, por ejemplo con Piumato. Yo se lo he planteado públicamente, es decir la unidad, la unidad… yo estoy a favor de la unidad de la clase trabajadora pero lo que está en discusión es el modelo sindical. El modelo sindical que defiende la CGT no me permite a mí la existencia… Piumato dice que los sindicatos han conseguido los grandes conquistas del movimiento obrero. Y sí es cierto, la resistencia a la dictadura, sí, todo eso es verdad. También la pérdida de todas esas conquistas en 10 años con ese modelo sindical ¿Porqué? Porque precisamente ese modelo sindical de tipo patriarcal, de tipo… dirigido, de tipo delegativo, en todo el sentido de la palabra, lo que te hace, es que de la misma manera que podes conseguir, podes perder. Depende de las circunstancias históricas. Entonces nosotros reivindicamos la más amplia democracia, reivincamos a la clase trabajadora como un sujeto social no como un objeto dirigido por tales o cuales personas.


17/8 Es decir que la construcción de otro modelo sindical sólo es posible con él protagonismo de los trabajadores…


Beto Pianelli Así es. Es la única forma de conformarse como clase. Por eso la gran tarea o el gran debate es cómo se construye organización en el lugar de trabajo, organización participativa, de que de esa organización se pueda expresar y trasladarse a los sectores dirigentes de un sindicato como de una Central, y en ese sentido sí hay diferencia sí hay diferencias con la CGT. Ahora eso no quiere decir de que hay momentos donde la circunstancia histórica que nos lleva a actuar en común. La unidad de acción, un viejo dirigente político decía, que uno hace la unidad de acción para defender a la clase trabajadores con el diablo y su cola, no le decimos sacate la cola para hacer unidad de acción. Cuando tenemos que salir la defensa o a la conquista la hacemos con el diablo y su cola no tenemos ningún problema.

No hay comentarios: