"Seamos libres, lo demás no importa nada" Libertador General San Martín

martes

Diez

En el aniversario del General Libertador San Martín, la 17/8 sale a la calle con su Prensa Nacional Nº 10... y porque no felicitarnos, a cada una y uno de los compañeros que le ponemos el esfuerzo a nuestra prensa. Al mismo tiempo agradecer a cada uno de los entrevistados, de los que aportan con su pluma solidaria y a los que cotizan económicamente para que la 17/8 sea una realidad.

Y si hablamos de 10, como no dedicar unos renglones de ese “Dios sucio” - al decir de Galeano - que, a los que creemos que debemos ser políticamente transgresores, a los que seguimos soñando y caminando detrás de las utopías, nos toca el alma no verlo más en el banco de la selección nacional, con sus pecados incluidos.


10 son las razones de la lista 10 que lleva como candidato a Secretario General al compañero Hugo Yasky, en las elecciones internas del 23 de setiembre en la CTA. Desde la Corriente Política 17 de Agosto apoyamos activamente la CTA de los Trabajadores, bancamos a la lista 10.

Y para que 6-7-8 apunte ser de 10, debe levantar la puntería en hacer crítica de medios poniendo el foco no solamente en la política regional, sino también en la política mundial. No hay lectura alguna sobre el conflicto en Irán. Los medios nos quieren hacer creer que el pueblo irani es inculto, y todos se hunden en la indigencia, y que al frente del gobierno hay un loco que atenta contra la paz mundial.

No todo es tan así. La televisión pública pasó en vivo la Cumbre del Mercosur, que tuvo lugar en los primeros días de agosto en la Provincia de San Juan, y que tuvo como último expositor al Presidente de Brasil Ignacio Lula. El cual planteaba en una parte de su impecable intervención lo siguiente: “... Decían que era imposible, que Irán no quería sentarse para conversar. El primer ministro turco y yo, Celso Amorím y el canciller turco, después de dieciocho horas conseguimos firmar un documento en que ellos estaban dispuestos a sentarse y negociar con el Grupo de Viena, que era el grupo formado por Rusia, Estados Unidos y Francia. Para mi gran sorpresa, cuando el domingo por la noche nosotros exigimos un plazo para que Irán cumpliese, el Grupo de Viena al revés de empezar bueno están dadas las condiciones para negociar, empezaron a discutir aumento de las sanciones. O sea probablemente, ni siquiera querían leer el documento. Y lo que más me molestó, y ahora puedo decírselo a ustedes, es que el documento que nosotros firmamos con Ahmadineyad reproducía fielmente los términos de la carta que Obama me mandó a mí y al primer ministro turco. Exactamente lo que Obama me dijo que era necesario conseguir, nosotros conseguimos. Y de repente, aquello que era para convertirse en un acuerdo se convirtió en sanciones. Yo no creo en sanciones porque esas sanciones también tienen problemas porque hay sanciones para las empresas argentinas y para las empresas brasileras. Pero con seguridad para las empresas rusas no, para las empresas americanas, para las empresas chinas, ellos van a continuar. Rusia va a continuar construyendo la planta nuclear en Irán, China va a continuar explotando petróleo allá. Y los demás mortales comunes están fuera. A mí me decepcionó mucho esto, porque me pregunto hoy si la gente realmente desea la paz o si la gente quiere mantener el clima de inestabilidad que existe para utilizar una teoría muy conocida de Maquiavelo Es necesario dividir para reinar.”

A decir verdad la militancia tampoco le da la importancia crucial de este planteamiento, ni a las lucidas intervenciones del Comandante Fidel Castro en sus Reflexiones, advirtiendo a la humanidad la posibilidad real de una guerra nuclear, no por el loco turco, sino por la avaricia desmedida, pero natural, del capitalismo representado impecablemente por los Estados Unidos del Norte.
Deberíamos entender que sin un enfoque aproximado del cuadro de situación internacional, le podemos pifiar a la política nacional.

Porque todo tiene que ver con todo. ¿Acaso podemos creer que la salida de Taiana por Timerman es la explicación que se dio públicamente?

Siguiendo por lo nacional también vemos como la militancia nutrida desde el seisieteochismo, ve como exclusivo monopolio a clarín, sin zambullirse en la estructura económica total y husmear que hay monopólicas, oligopolios más allá de clarín.

El poder de convocatoria de Magnetto hacia la clase política opositora la desdibuja totalmente, dejando como único “opositor serio” a Ricardo Alfonsín.

Esta situación implica, en lo político-electoral, un camino allanado para el Kirchnerismo y las fuerzas que de diferentes formas y visiones acompañamos el proceso nacional.

Desde nuestra fuerza, sostenemos que las dos tareas principales de la etapa son defender al gobierno nacional y profundizar el proceso. Es desde aquí que nos sumamos a la Declaración de Tucumán llevada a cabo el 9 de julio, junto a diferentes fuerzas sociales y/o políticas. Con la expectativas puesta en el Congreso Nacional de la Militancia para el 17 de Noviembre en Ezeiza, y en su caminar en los diferentes pre congresos que se realizaran.

Entendemos que existen un sin fin de organizaciones en todo el territorio nacional que debemos encontrarnos y buscar, con la voluntad política necesaria, la unidad de todas las fuerzas nacionales, populares y revolucionarias de la Argentina.

Se aproximan tiempos de definición no solamente en el contexto nacional sino también mundial.

Por todo esto es necesario construir una fuerza de liberación, tomar cuerpo, crecer desde abajo con raíces revolucionarias, bañarnos en la sagrada historia de nuestro pueblo. Tener fe en él, en su clase trabajadora, en la fuerza de los humildes de las barriadas populares, en su estudiantado, en su intelectualidad, en sus mejores hijos de espíritu antiimperialista, patriotas y revolucionarios.

Agosto 2010

No hay comentarios: