"Seamos libres, lo demás no importa nada" Libertador General San Martín

lunes

Carta de Perón a Ongaro

y algunas reflexiones para el debate entre militantes -1-
por marcelo yaquet


La intención de las reflexiones no se suscribe a la carta que es dirigida al máximo referente de la CGT-A, Raimundo Ongaro. NI tampoco reflexionar sobre el momento histórico en que la carta está fechada. La idea es recoger dos conceptualizaciones vertidas por J.D.Perón en ella; para plantarlas en el hoy.
Cada una de las posiciones que tomamos, los militantes, surgen de la situación política sobre la realidad nacional, regional e internacional, analizando en el estado en que se encuentra el desarrollo de la lucha de clase. (A esta altura de los hechos históricos de la humanidad, imagino que nadie cree que la lucha de clase es un invento del marxismo y mucho menos que haya desaparecido). Y desde el análisis político posicionamos nuestra línea política, con contenidos teóricos y prácticos, prácticos y teóricos.
Nuevamente imagino que nadie define, ya sea en forma individual como militante o/y colectivamente como organización, posicionamientos políticos a partir de algún cargo en el estado, un contrato, por la foto, o por estar arriba de un escenario, y viceversa ningún escenario, ninguna foto, ningún contrato, ningún cargo decreta no avanzar en lo que uno piensa que se debe hacer.
Por lo tanto la lectura que hacemos de la caracterización de la etapa, nos impone objetivos y tareas principales y simultáneas.
Dos de ellas en lo nacional, y otras dos en lo regional. A su vez dos de ellas deben ser llevados adelante en forma amplia, en donde conviven diferentes estrategias. Y las otros dos son tareas enmarcadas en una estrategia.
Objetivos.
Plano Nacional.
1. Apuntalar, apoyar y defender al Gobierno Nacional. (conviven diferentes estrategias)
2. Profundizar el proceso político nacional hacia el camino de la Liberación Nacional y Social. (expresa una estrategia)
Plano Regional.
1. Apuntalar, apoyar y defender al UNASUR. (conviven diferentes estrategias)
2. Profundizar el proceso de unidad de la América del Sur en contraposición a la América del Norte con espíritu Antiimperialista y Anticapitalista. (expresa una estrategia)
Ahora bien, estos objetivos y tareas, que de una o de otra manera son esgrimido por una parte importante del campo popular, deben ser llevados adelante por nosotras y nosotros como militantes y por nuestros dirigentes. Entendiendo, que así como no existe teoría y práctica por separado, tampoco existen dirigentes sin masa, ni masa sin dirigentes.
Conceptualización 1: Se carece de conducción y de encuadramientos apropiados, que sean capaces de llevar al éxito. Las masas populares no valen por su número solamente sino y ponderadamente por la calidad de sus dirigentes. (tercer párrafo de la carta)
Conceptualización 2: Se necesita la acción decidida de dirigentes que, poseyendo las virtudes esenciales, sean capaces de movilizar la masa y lanzarla a la lucha con la firme voluntad de vencer. (cuarto párrafo de la carta)
El análisis desde un pensamiento crítico, lucido sobre el peronismo, como movimiento de masa, es vital para el presente y el futuro de nuestras luchas. No para copiar, cortar y pegar la historia de los peronismos a la actual etapa, sino para nutrirnos política e ideológicamente de una de las experiencias históricas más importante del movimiento obrero argentino y de mayor felicidad del pueblo todo.
Es decir, que no se trata de imponer en cantidad las flameadoras jotapeistas, se trata de debatir honesta y conscientemente las tareas tácticas necesarias para defender y avanzar hacia los objetivos planteados. Reconociendo que, en el mejor de los casos, somos un núcleo táctico mas sin estrategia liberadora.

27/06/10

No hay comentarios: