"Seamos libres, lo demás no importa nada" Libertador General San Martín

miércoles

La profundizacion es un programa de Liberación







por marcelo yaquet


El ejemplo siguiente me permite entender lo que paso el domingo en la provincia de Buenos Aires. Tres personas diferentes, en edad, sector social, casi con las mismas palabras le escuché decir que “De Narváez, el verdadero, era igual al personaje que hacen en Tinelli”. El poder de los medios masivos de comunicación es de-mo-le-dor, y más aun cuando desde este lado hay errores y debilidades.


Es verdad que la gestión te degasta, que el conflicto del campo sigue pesando en la conciencia colectiva del pueblo, y otros etcéteras, pero el rol de los medios es determinante, y la tinellización entra a todos los hogares del conurbano de la Provincia de Bs. As.

Los datos inobjetables, de los spot publicitario de la campaña NOSOTROS HACEMOS, en el marco de la estrategia nacional con inclusión social, no alcanzó para derrotar en votos al empresario que se parece al personaje de Tinelli. Por lo tanto no hay forma de ocultar la derrota electoral de Kirchner(ista) en la provincia de Buenos Aires, aunque “sea por muy poquito”.


De la misma manera, tampoco se puede desconocer los 5.987.961 votos que obtuvo el proyecto nacional del oficialismo en todo el territorio argentino. Y pensar que el pueblo se equivoco o giro a la derecha es un grave error, sino tomemos como ejemplo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires observando la disminución de los votos de la derecha macrista. (Muchas veces se piensa esto para desligar responsabilidades individuales como militantes, y colectivas como organización).


“…otros proyectos de mayor profundización”


La Presidente de la Nación, en la conferencia de prensa que brindo, un día después de las elecciones reflexionaba que “Las cifras de ayer parecerían indicar que hay una suerte de tripartidismo que se acerca a los modelos europeos con una derecha, una socialdemocracia y otros proyectos de mayor profundización".


Al comienzo de la era K, el planteo acerca de cómo debería ser el modelo de partidos en la argentina, Néstor Kirchner planteaba que naturalmente se iba a ir conformando dos fuerzas partidarias una de centro derecha y otro de centro izquierda. Esta definición anticipada al proceso político en avance, tal vez, conllevo a la mayor debilidad del gobierno nacional, no organizar fuerza propia capaz de sostener el avance de las contradicciones del desarrollo de la lucha de clase. Porque el avance del proceso político nos permite decir que a “esa centroderecha y centroizquierda”, siempre existe las fuerzas del campo nacional, popular y revolucionaria inmersa en la voluntad política de la clase trabajadora y el pueblo.


“…tengo un Plan”


Los pibes, y los no tan pibes en las barriadas populares, en las últimas semanas vienen tomando como muletilla mirarte y decirte ‘tengo un plan’. El canta autor popular, Ignacio Copani, en una nota de opinión decía que: si en la reciente elección no conseguimos los resultados que deseábamos y ha quedado consagrado un personaje que hace unos meses era desconocido... ¿¿¿qué es lo que no logramos de manera eficaz???: COMUNICAR”.


El planteo de la profundización a secas estuvo presente en toda la campaña, y en boca de toda la militancia. Ahora bien, podríamos acordar, que para plantear la profundización del proceso actual es necesario contar con un plan político y saber comunicarlo. En este sentido, con respecto a la profundización, Cristina Fernandez de Kirchner, analizaba políticamente que “…Hay cuestiones muy interesantes como la sucedida en la Capital Federal, uno no puede dejar de reconocer la excelente elección que hizo Pino Solanas, que realmente representa, digamos, a alguien que si nos ha criticado al oficialismo ha sido, tal vez, porque no hemos profundizado demasiado el cambio, porque no hemos cambiado demasiado, lo cual es importante como surgimiento en la Capital Federal, donde hace un tiempo parecía haberse acentuado una suerte de marcada tendencia ideológica más hacia la derecha de su electorado”.


La conformación electoral que pario el 28 de junio pone en disputa día a día, de aquí a las elecciones presidenciales del 2011, un modelo de País. Y es necesario, como dijo Néstor Kirhcner cuando presento la renuncia a la presidencia del PJ, “…seguir profundizando este modelo de cambio, profundizar la gobernabilidad y para que podamos construir una alternativa potente con vistas al 2011".


Ante esto la cuestión a discutir y corregir, sin temor a errar el vizcachaso, son: 1) construir la fuerza social, entendida como masa crítica necesaria para avanzar en la profundización del proceso político nacional, 2) la construcción de un plan político de liberacion que de cuenta claramente del significado de la profundización en el planteo y en la acción, y 3) el desarrollo de una política de medios masivos de comunicación popular, entendiendo que en la lucha por el poder, la guerra de la información juega un rol estratégico.


29 de Junio 2009

No hay comentarios: