"Seamos libres, lo demás no importa nada" Libertador General San Martín

sábado

La historia escrita por los trabajadores. Praxai



Los 3 compañeros nos cuenta la historia de su comisión interna

Maxi Arecco: Llegamos a la Casa Central en distintos momentos. José es el más antiguo, del 95, Alfredo entró en el 97 y yo en el 99 y nunca tuvimos Delegados ni estuvimos afiliados al Sindicato ni tuvimos algún tipo de organización interna. La empresa permanentemente en ese momento con el personal jerárquico que era un brasilero, un yanqui y un turco apretaba contra cualquier tipo de organización de los trabajadores con amenaza de despidos y recalcando que ellos a los Delegados los habían echado, los habían comprado y nosotros con mucho miedo porque en una empresa donde en 5 años se despide a 500 personas y con la situación del país en ese momento con 25% de desocupación con la flexibilización laboral los contratos chatarra que empezaban ya con fuerza en ese momento histórico del país… Siempre con mucho miedo donde la gente prefería agachar la cabeza y soportar la pérdida de derechos, a no perder el trabajo. Entonces así se comenzó un proceso donde uno tenia un montón de derechos que estaban en la ley que se fueron perdiendo, hasta llegar a un momento donde la empresa no pagaba horas extras. Te daba horas extras para compensar y no te las pagaba no te dejaba tomarte el franco compensatorio los domingos. Siendo una planta nueva, se levanta temperatura, por la propia producción se trabajaba con 50 y 60 grados de temperatura en verano sin ventilador ni aire acondicionado en ninguna oficina. No nos daban la ropa a tiempo…

Alfredo Cabaña: El tema de los derechos perdidos era en el tiempo de descanso y en plata porque nosotros teníamos una forma de cobro los días sábados que nos lo sacaron y nos querían hacer trabajar los domingos sin el franco compensatorio como corresponde por ley. Y eso fue de un día para el otro y nosotros no queríamos firmar entonces fuimos con José a hablar con el gerente de recursos humanos. No éramos Delegados de nada, y le preguntamos qué pasaba si no firmábamos el recibo. Y bueno la contestación que tuvo el gerente de Recursos Humanos fue que “cosechero que no sirve para cosecha para la próxima cosecha no sirve´. O sea, estaba claro que si no firmabas el recibo de sueldo te iban a despedir, más claro que el agua.
Maxi Arecco: Hasta que a partir del 2002 con la devaluación, con la recuperación de trabajo, con la reducción de la desocupación, con la recuperación de la industria… También con la aparición de Sindicatos que empiezan a pelear un montón de cosas, la aparición de un montón de Comisiones Internas que comenzamos a ver que empiezan a pedir cosas… Un grupo de compañeros empezamos a charlar entre nosotros cómo podíamos hacer para frenar los ritmos de producción que se estaban imponiendo porque a parte de todos los derechos que no nos reconocían también la empresa comienza a apretar con ritmos de producción. Entonces eso comienza a generar en muchos compañeros problemas de salud, compañeros que por cerrar los tubos más rápido los cerraban con las manos y eso le genera problemas en los tendones en la muñeca, en el codo, en el hombro…
José Vega: Todas estas charlas se daban en el vestuario cuando había cambio de turno. Nos encontrábamos, comentábamos la situación del país, cómo otros gremios estaban empezando a pelear, que existía una forma de empezar a avanzar un poquito…. Parecía ser que por dejar algunos derechos nos empezamos a dar cuenta que taparon con un poquito de plata, y a veces como dice el desconocimiento del Sindicato, de cómo organizarnos… la empresa aprovechó todo ese momento para avanzar y despedía a quien quería y a cuanta gente quería.
Maxi Arecco Gerentes que comienzan a pasear con un cronometro controlando el tiempo de llenado. Controlan un tubo y si un tubo se llenan en 10 minutos “cómo puede ser que en 8 horas de trabajo llenaste nada más que 20 tubos´ cuando uno sabe que no se sostiene todo el ritmo de producción durante las 9 horas de trabajo. Y comienzan también con apriete de sanciones a compañeros, porque aprietan por un lado con el ritmo de producción, lo que hace más fácil que uno cometa errores y que después cuando cometíamos errores empiezan a amenazar con sanciones con suspensiones… Entonces comienza a pasar que al compañero se le cae algún tubo o alguna cosa y la empresa le dice directamente que lo va a suspender y todas esas cosas. El tema del salario, el tema de los derechos no reconocidos el tema de la salud, el tema de los aprietes en los tiempos y eso hacen que un grupo de compañeros nos empecemos a juntar. En esa primera juntada que hacemos en el vestuario lo primero que hacemos es conseguir un convenio y conseguir la ley de contratos de trabajo. Hacemos todas reuniones en el vestuario todas bastante clandestinas sabiendo que si nos descubrían nos rajaban.
Cuando vimos los convenios descubrimos lo del 20% al título secundario lo de la antigüedad lo de las categorías. Nosotros leíamos eso y decíamos que no podía ser que eso sea así, lo leíamos varias veces y no podía ser… A partir de ahí comenzamos a charlar que teníamos que afiliarnos al Sindicato y organizarnos.
No fue tan fácil porque en ese primer momento ya en el año 2003 cuando empezamos a charlar con los el conjunto de los compañeros la mayoría no creía que estuviese bien que nos organicemos. Decían “para qué vamos a hacer más quilombo todavía, estos no nos van a dar nada y nos van a liquidar nos van a rajar a la mierda”. Así que en un primer momento no funcionó. Nosotros nos seguimos reuniendo, discutiendo
Estas cuestiones hasta que bueno después en el 2004 la empresa continúa avanzando con los ritmos de producción, con la quita de derechos inclusive con el tema del cronómetro.
El país sigue avanzando, se reducía la desocupación las industrias seguían desarrollándose, lo que hace que ya más compañeros vean que teníamos que hacer algo. Y bueno ahí ya pasamos a ser un grupito más grande y decidimos juntar todas las afiliaciones y ver cómo armábamos la Comisión Interna. Una de las cosas que surgió fue el miedo a los despidos, por eso definimos de que no haya varios candidatos y se resolvió fue que no seamos más de una lista. Resolvimos hacer una “elección casera”, juntar todas las planillas de las afiliaciones y a partir de ahí que todos los compañeros elijan quien quería que fuesen sus representantes.
José Vega: En una reunión en marzo de 2004, entró al vestuario el jefe de planta diciendo que me buscaba a mí y que después que saliera del vestuario que pase por su oficina. Se fue y ahí nomás hicimos el comentario en primera instancia “cagamos estaban sabiendo todo, quedamos todos afuera”. Pero no hicimos nada, yo pasé por la oficina antes de retirarme a las 2 y lo que me dijo no me lo puedo olvidar lo que me dijo fue “José que estaban haciendo en el vestuario”, conversando le dije “pero que conversaban” conversábamos cosas nada más y siguió la conversación. Lo apuré un poquito, con la hora que me quiero ir y me dijo “José yo te voy a ser claro” me dijo “la empresa de vos tiene un muy buen concepto no te juntes con Maxi porque nosotros venimos viendo a esto y él nunca está en su puesto de trabajo o está en lugares donde no tendría que estar. Te recomiendo que no te juntes con él así evitamos problemas” me dijo. No dije nada, asentí con la cabeza y trague saliva como quien dice, lo saludé y me fui.
Maxi Arecco: Al otro día me mandan a mi a la sucursal de Varela a hacer un trabajo de almacén o sea a hacer nada, a dar jabón, botines en una planta que está casi cerrada que trabajan solo 15 compañeros. Nosotros sabíamos que era un intento de hacerme quedar aislado. Ellos consideraban que yo era un como el ideólogo de todo y que separándome a mi quizá ellos lo frenaban pero no fue así por lo que contábamos antes justamente porque nosotros veníamos de 3 años de discusión. Y bueno a mi me mandan a Varela y sin embargo el día 11 de abril del 2005 los compañeros adentro, todos los que se afiliaban hacen la elección casera…
Los compañeros nos eligen a los tres que estamos acá Alfredo, José y yo y a un compañero más Barraza como Delegados. El día 12 nos juntamos en el vestuario con todos los compañeros que se querían afiliar que al final vienen unos 25 compañeros. Esa reunión termina afuera del vestuario y se hace un Acta dirigida al Sindicato donde se pone los abajo firmantes nos afiliamos al Sindicato Químico y elegimos como nuestros candidatos a Delegados a los compañeros Arecco, Barraza, Vega y Cabaña.
El día 13 el Sindicato dice que ya oficializó la lista que nos quedemos tranquilos. El 14 no hay novedades, y el viernes 15 por la mañana a mi me llama la empresa a Varela y me dicen que se olvidaron de avisarme que me tenían que dar un curso de seguridad, que me tome un remis a la Casa Central de Pacheco a 115km… Cuando llego me esperaba la seguridad, la policía… todos, y me dicen que estoy despedido por una reestructuración.
Para los que trabajamos en Praxair que sabíamos bien lo que era la reestructuración, de una sola persona era una cosa que no se lo creía nadie. La empresa me ofrece plata, me ofrece bastante mas dinero que la indemnización que correspondía por ley. Yo me niego a firmar, me intentan convencer me dicen “mirá que te hacemos una carta de recomendación del Presidente de Praxair, con esto conseguís trabajo enseguida. Mirá que está el seguro de desempleo, mira que aparte te damos un adicional”. Todo eso yo me niego a firmarlo hacemos una reunión en la puerta con los que estaban del turno tarde donde todos ya reconocía que era un despido anti-sindical. Entonces ahí donde llamamos al Sindicato le contamos lo que pasó y el día lunes hacemos la primera Asamblea oficial de Praxair no clandestina porque la primera la elección casera había sido clandestina.
José Vega: Nos juntamos en el vestuario les informamos a todos los compañeros y hacemos la primera asamblea ese lunes. La hacemos temprano a las 8 y la estiramos para esperar a los otros compañeros y fue bastante buena porque no pensé que se iban a animar a hacerla entonces se fueron acercando, gente que algún momento ni se acercaban al vestuario a conversar estas cosas ahora cuando vieron que lo despidieron a él se acerco a la Asamblea. También porque consideraban que realmente era injusto digamos yo digo siempre el señor no tuvo mejor opción que empezar a hacer lo que el había planeado junto con nosotros en conjunto. Acercarse a tratar de entrar a la empresa le dijeron que no, nosotros estábamos adentro haciendo Asamblea
Maxi Arecco: Porque todos los compañeros al ver que yo insisto con entrar empiezan a ver que la pelea sigue y también me da más fuerza a mi porque veo que los compañeros comienzan a hacer medidas de fuerza entonces se genera una relación donde yo todo el tiempo pienso en los compañeros que están adentro haciendo medidas de fuerza por mi y todos los compañeros de adentro piensan que hay un tipo afuera que quiere entrar que lo único que quiere es entrar a trabajar
José Vega: Todos los días empezó a venir. Nosotros mirábamos afuera y él estaba del otro lado del tejido esperando que lo dejen entrar digamos y nosotros del otro lado haciendo la Asamblea y al otro día nos preguntaban los compañeros antes de irnos a las 2 de la tarde “Maxi, ¿viene mañana?” . Era venir a estar atrás del tejido al otro día y así todos los días. Es más, una de las anécdotas que es muy buena es que se largó una tormenta y nosotros entramos a las 6 de la mañana. Maxi entraba a las 8 y dijimos y “Hoy no viene. Qué va a venir con esta lluvia”. Y el loco apareció con un paraguas en una tormenta de la reputa madre. Bueno ahí hicimos igual la Asamblea como quien dice debajo de la lluvia. La hicimos ya delante de la entrada de recepción con unos compañeros le llevamos unos panes caseros que siempre compramos para el mate, un café para él que estaba del otro lado del tejido. Ya éramos un grupo más grande al lado del tejido estábamos cada vez más cerca…
Maxi Arecco: Pero vimos que no nos daba la relación de fuerza para hacer un paro por tiempo indeterminado hasta conseguir la reincorporación y en ese momento un Compañero que tenía un conocido en una alimenticia comentó que por la vía judicial también se podía comenzar a hacer alguna cosa.
Entonces se resuelve en una Asamblea que hacemos en la puerta con todos los compañeros ir a la justicia pero poniendo a toda la Comisión Interna y a todos los trabajadores a disposición del juicio. Nosotros presentamos 20 testigos en el juzgado. Cuando lo veía la secretaria de la jueza no lo podía creer. “20 no hace falta” nos dijo. Al final se resuelve que 20 compañeros iban a reconocer el acta de la elección casera y los compañeros Delegados son los testigos completos…
José Vega: Mientras, dentro de la empresa no nos reconocían como Comisión Interna no nos sentábamos a conversar para nada y bueno la primera reunión que tuvimos que nos reconocen como Comisión Interna le planteamos el tema de él y a través de un petitorio todos los derechos que teníamos perdidos…
Maxi Arecco: A partir de los 6 meses del armado de la Comisión la empresa comienza a pagar el 20% del titulo secundario, comienza a dar las recategorizaciones, se consiguió que se coloquen 6 ventiladores en la planta, se consiguió que se pongan aires acondicionados en las oficinas de distribución y de expedición, se consiguió que la gente se pueda tomar los permisos de estudio, se consiguió que se paguen las horas extras como correspondía y que se pague el trabajo de los feriados como corresponde el franco compensatorio. También se consiguió que se construya un comedor para los compañeros del turno noche que tenían que comer en el piso tirados arriba de un tubo porque la empresa cerraba el comedor de los turnos anteriores porque decían que se robaban los tenedores… Se logró que se den las 3 mudas de ropa que se debe por convenio en tiempo y en forma. Entonces a partir de todo eso la organización interna comienza a ser mucho más fuerte y pasamos a ser de los 20, 25 compañeros iniciales a ser toda la producción, toda la distribución, toda la expedición. O sea el conjunto de los compañeros y todo esto por el fortalecimiento adentro también desemboca en una primer marcha y una primer medida de fuerza con el Sindicato por la reincorporación.
José Vega: La primera marcha se consigue a través de un plenario que se dio en el Sindicato en junio del 2005. Había tantos Delegados juntos que nunca habíamos estado en un plenario, tantas personas juntas. Todo el mundo estaba hablando de la recomposición salarial. Nosotros estábamos viviendo otro momento en ese momento entonces pedimos hablar. Pedimos el micrófono, si podíamos hablar porque tenemos un problemita y bueno ahí contamos un poquito la historia en el plenario. Habló Maxi, hablé yo… les contamos un poco la historia y lo que había pasado y que yo no tenia conocimiento de cómo se manejaba un plenario, el Sindicato pero que estábamos necesitando el apoyo para que los compañeros adentro vean que necesitábamos el apoyo de ellos. Y bueno, se dio que resolvieron ahí en ese plenario los compañeros presentes que teníamos que hacer algo y creo yo no se esto es personal como empujando un poquito al Sindicato y que esté presente con nosotros en la puerta para hacer esa manifestación que hicimos ese día. Y ahí fue que pudimos hacer esa manifestación y los compañeros ahí adentro vieron eso, como que había un apoyo también de afuera porque hasta ese entonces era como que nos estábamos moviendo nosotros, él por afuera con el tema de los juicios con las adhesiones y nosotros en Comisión adentro. Pero ese día se hizo bastante fuerza.
Maxi Arecco: Fuimos a Sindicatos, a Comisiones Internas, a diputados, legisladores, centros de estudiantes. Mientras también con lo que nosotros llamamos una campaña de desgaste que era mandar mail a personal jerárquico de la empresa con copia a los clientes de la empresa proveedores para que lo vean los gerentes de las empresas o sea permanentemente que sepan que nosotros seguíamos peleando por la reincorporación. Juntamos más de 1000 adhesiones de la CGT, la CTA, organizaciones sociales, organizaciones de DDHH, las Madres de Plaza de Mayo. Todo también presentado a la jueza y todo también adentro de la fábrica pegándolo en los distintos lugares de la fabrica y bueno hasta que sale la primera instancia a favor que pide la reincorporación y la empresa no cumple. Sale la segunda instancia a favor la empresa tampoco cumple. Entonces todo eso comienza a generar un malestar dentro de los compañeros donde comienzan a ver que Praxair no cumplía con su palabra una vez más, que había prometido que si salían los fallos a favor y siempre conseguía alguna cosa para decir que no que falta una instancia más o no falta esto falta lo otro. Ahí nosotros volvemos a hacer elecciones de Comisión Interna porque correspondía ya por plazo donde los compañeros vuelven a elegir la lista completa donde yo vuelvo a ser candidato donde la empresa ahí fábrica, fui durante los primeros 2 si dice bueno el 7 de febrero lo reincorporamos donde incluso pusimos pasacalles en la puerta por la reincorporación y todo. Y cuando llegamos al 7 de febrero junto al Sindicato llego yo, se hace la elección de Comisión Interna donde eligen los compañeros nuevamente a la lista y la empresa dice que no que no les llegó una comunicación o sea todas trabas burocráticas que ponía para no reincorporarme… Entonces a partir de ahí con la organización interna mucho mas fuerte y con todos los fallos judiciales a favor se resuelve volver a retomar la medida de fuerza por la reincorporación y ahí planeamos seguir junto con el Sindicato hacer un paro y movilización a la puerta de la fábrica. Esto es el 18 de mayo del 2007 o sea 2 años después ya del despido.
Ahí se hace todo con Asamblea con los propios compañeros que incluso nosotros veníamos charlando porque nosotros en todo ese interín yo ya no iba todos los días a la puerta de la meses donde los compañeros hacen una vaquita para solucionar el problema salarial que se me ocasionaba a mi y después de eso yo empiezo a hacer algunas changas, algunas cosas, nunca tocando la indemnización que estaba en una cuenta del juzgado. Pero sí cada 15 o 20 días iba a la fábrica y todas las semanas nos juntábamos con los Delegados en el Sindicato o sea todo el tiempo era una relación constante. Ahí nosotros habíamos charlado retomar alguna medida empezando con algo tranquilo para ir después aumentando a ver como daba la relación pero bueno para curiosidad nuestra cuando se hace una reunión en la primera Asamblea que se discute los compañeros nuestros dicen “No, Praxair no va a cumplir ya es hora de que salgamos a pelear con todo. Están los fallos a favor, están las adhesiones…” y se resuelve hacer un paro para el 18 de mayo.El 18 hubo solidaridad de muchos Sindicatos y de la CGT zona norte, el Sindicato de docentes el de docentes privados, la UOCRA, distintas Comisiones Internas de la zona vienen a dar el apoyo y donde ahí si la empresa pide como en la primera marcha que entre una delegación para ir a discutir. Cuando yo voy a entrar la empresa me dice de nuevo que no.
Entonces nosotros les decimos que si no entraba el Sindicato, la Comisión y yo, no discutíamos. La empresa nos hace esperar unos 20 minutos afuera y vienen y nos dicen que entremos todos. Esto ya para los compañeros que estaban con el pasacalles pidiendo la reincorporación del lado de adentro ya fue una emoción terrible porque ya se notaba la diferencia con la primer marcha y la actualidad, ya la empresa me estaba permitiendo entrar
José Vega: Ya no era un quite de horas extras sino un paro total en Praxair…
Maxi Arecco: Eso fue durante todo el día. Empezó a las 9 de la mañana y duro todo el día. Y bueno, ahí entramos a discutir con la empresa donde se llega a un acuerdo donde La empresa plantea que ellos van a seguir yendo a la Corte Suprema y a todas las instancias judiciales que correspondan pero conmigo reincorporado mientras tanto, cosa que en ese momento nos pareció un éxito y aceptamos. La empresa lo único que planteó fue que quería una audiencia judicial previa para resolver cual iba a ser mi salario mi puesto de trabajo, medio una boludés y eso si fue un problema porque nosotros aceptamos eso y después al hacer la presentación en el juzgado, puso fecha recién como para de dentro 40 días. 2 meses después se hizo la audiencia sin problemas y la empresa aceptó la reincorporación y quedo reincorporado el 1 de octubre del 2007.
José Vega: Y como no podía faltar con lluvia.
Maxi Arecco: Es importante ver el tema de la historia y ver que en los últimos 50 años a los trabajadores nos han dado garrotazos por todos lados desde la dictadura, los desaparecidos, el neoliberalismo el 25% de desocupación. Todo eso cuesta mucho, la gente en muchos casos es medio desconfiada, tiene miedo y todo eso es un trabajo del día a día que uno tiene que ir haciendo en la fábrica de hablar con el compañero, de darle la confianza de uno mismo.
Uno trata de construir una organización lo mas fuerte posible para recuperar todas las cosas que perdimos. Y sabiendo que nadie nos regaló nada fuimos consiguiendo cosas los trabajadores a lo largo de 100 años de historia con lucha, donde después hubo una ofensiva muy grande de las patronales por sacarnos todo. Por eso la pelea fundamental es por recuperarlo. Una de las cosas que hay que recuperar es la Comisión Interna seria, honesta. donde se saque un poco el individualismo.
Nosotros nos enteramos cada dos por tres de algo lamentable, de Delegados que por unos pesos entregan a sus compañeros porque el Delegado que arregla por plata renunciar al puesto de Delegado es un compañero que está decepcionando a todos los que le dieron su voto de confianza. Porque uno es Delegado no porque uno quiere sino porque los compañeros lo eligen y lamentablemente eso pasa muchoproducto de la sociedad donde vivimos que nos inculca el individualismo, la salida personal de cada uno y donde lo que tenemos que recuperar los trabajadores es la solidaridad. Que si a la fabrica de al lado le va mejor y lo más probable es que a uno le vaya bien también porque va a poder también pelear por esas cosas y reconocernos entre lasdistintas Fábricas entre los distintos Sindicatos. Fortalecer también a los Sindicatos porque en algunas cosas están mejor en otras no tanto algunos son más flojos otros no tanto, pero también un trabajo de fortalecer al Sindicato con todas las diferencias con las dudas con todo, pero el Sindicato es nuestra herramienta de organización que nuclea a todos los trabajadores de una rama y necesitamos que esos Sindicatos sean fuertes y solidarios.
Alfredo Cabaña: Yo lo que puedo decir ahora como Delegado hablamos siempre con distintas fábricas. Nosotros nos acoplamos cuando hay un paro cerca de nuestra fábrica. Vamos, nos presentamos a dar nuestro apoyo solidario y vemos que la mayoría de las fábricas no cumplen con las leyes laborales, las que cumplen son cuando hay una Comisión Interna fuerte y que las hace respetar pero hemos visto casos en nuestro propio gremio de que no les pagan ni siquiera parte del convenio. Nosotros entonces tratamos de transmitir nuestra idea de que mas allá de que hay un Sindicato, hay representantes de ellos que tienen que cumplir esa tarea, nosotros transmitimos que tampoco es una receta lo que tienen que hacer nosotros comentamos desde nuestra propia experiencia, de lo que pasamos… Pero lo que si vemos es que la mayoría de las empresas no cumple con las leyes laborales hay que seguir luchando de que se haga una relación de fuerzas a nuestro favor. Hay que organizarse, hay que concientizar a la gente.
Y ya es un trabajo que hasta nosotros tenemos que seguir haciendo con nuestros propios compañeros hay que seguir repasando siempre nuestra propia historia porque las cosas que nosotros conseguimos con el tiempo se van olvidando, entonces hay que informarle, decirle hablar de las crisis, de la historia del movimiento obrero que no fue una cosa que se consiguió porque alguien bueno quiso que el obrero trabajara 8 horas nada más, fue porque hubo una relación de fuerzas. Porque sino no se consigue y hay que seguir hablando, hablando con compañeros de otras fábricas y con nuestros propios compañeros.

No hay comentarios: