"Seamos libres, lo demás no importa nada" Libertador General San Martín

viernes

Reportaje a Julio Piumato - Sec. General de U.J.E.N.


Secretario General de la UEJN, y secretario de DDHH de la CGT. Reconoce que la Justicia “a veces es lenta. Pero el horario es temprano, así que yo desde que estoy en el gremio respeto el horario de la justicia, 7 y 15 estoy en el sindicato”. Tiene dos hijos adolescente, y se reivindica del barrio porteño de San Cristóbal. Aunque vive en otro barrio: “Mi mujer es de Caballito, y desde que nos casamos hace 20 años, el barrio lo eligió ella”

“Hoy hay que vencer a los que nos quieren llevar al pasado, y seguir trabajando adentro para que la dinámica de los cambios, se siga profundizando”

17/8 ¿Cuál es tu análisis de la situación política nacional?
Julio Piumato Creo que estamos viviendo un momento clave, decisivo de la historia argentina. El adelantamiento de las elecciones, la tozudez de los patrones del campo de seguir hostigando en una acción política al Gobierno Nacional. Todo eso le da un cariz donde está claro que en estas parlamentarias…, creo… no se si ha habido en la historia de la Argentina unas elecciones legislativas tan trascendentes. El conflicto del campo no es sectorial, porque no se busca una solución sectorial. Esto lo han reconocido ellos mismos. Digamos, si la forma de la que están protestando…, ese acto fallido de Buzzi en noviembre pasado cuando dijo que todo lo que hacemos es para desgastar al Gobierno, está claro que ese es el objetivo. Entonces es un objetivo político. No es sectorial porque está claro que a sus representados los jodieron con la actitud del año pasado. Ellos priorizaron la solución política.
Y claro está que hoy están totalmente deshilachadas las protestas, la actitud que tienen los cortes de ruta, la presencia ínfima de gente y todo, está claro que están actuando ya por desesperación, hasta inventando amenazas. Están tratando de inventar cosas que los puedan reavivar. Y el hastío que la gente tiene, que parte de los medios no puede ocultar, está demostrado. ¿Y esto cómo se resuelve? Con las elecciones. Que especifiquen ahí ellos, más todos los sectores de la oposición que expresan un proyecto de país, que si no se animan a explicitarlo, es doblemente sospechoso porque no pueden decir cuál es la verdad del proyecto de país.
Por otro lado está, lo que es el Gobierno Nacional que expresa un proyecto de país. Con todas las críticas, con todos los retoques que se puede hacer de uno u otro costado, con todas las asignaturas que están pendientes que son muchas. Pero yo creo que hoy no hay margen para hacer una crítica sino desde adentro. Hoy hay que vencer a los que nos quieren llevar al pasado, y seguir trabajando adentro para que la dinámica de los cambios se siga profundizando. Entonces yo creo que hoy o estás a favor o en contra de este proyecto de país. Después habrá que pelear los espacios o pelear las cosas que faltan ¿no?, todavía falta bastante porque hay gente que no está incluida todavía.
17/8 Y cuando vos planteas el tema la profundización de este proyecto ¿Qué significa?
Julio Piumato Bueno, para mí, te digo por ejemplo. Hay dos leyes que no porque sean de la dictadura hay que corregir. Es insoportable que hoy los medios de comunicación estén en las manos solamente del poder económico, eso hay que democratizarlo. Y obviamente están y nadie se los planteó porque ellos son poderosos, son la expresión del poder económico, mucho más que la dirigencia política opositora. Vos fijate que a través de esos medios… los dirigentes opositores son muñequitos de cartón. Los medios los exponen una semana, y después los miden y si no miden los cambian. El hecho que lo hayan mandado a guardar a Solá y él resigne a guardarse…
17/8 Están buscando su candidato…
Julio Piumato Claro. Es que no mide, para sorpresa de todos. Acordate 20 días atrás era la gran adquisición del espacio opositor. Están buscando su candidato, pero ninguno expresa un proyecto del que esté convencido, eh… son funcionales a los proyectos del poder económico.
Entonces para profundizar el modelo la ley de medios es fundamental. Después está la ley de entidades financieras porque las reglas del juego siguen siendo las que impuso Martínez de Hoz para el sistema financiero. Y creo que esta Argentina necesita otras reglas distintas en la actividad financiera. No es para que los bancos no ganen, pero que ganen y a la vez dejen algo, contribuyan al desarrollo de la Argentina, y digamos, a que la inclusión llegue a todos lados. Los bancos son los que más han ganado pero han dejado muy poco. Hoy no están dando créditos. Es decir hoy casi no fomentan… y lo dice la presidenta del Banco Nación “con el Banco de la Nación Argentina no alcanza”, es
importante, está realizando una tarea importante, pero un sólo banco no alcanza, no es el sistema financiero. Y creo que hoy está la oportunidad para cambiar las reglas de juego acá, y pocas veces que se van a dar oportunidades como ésta. Más allá que la situación de las entidades financieras de Argentina
Es demostrativa que acá no hay crisis ¿no? Porque se están cayendo los bancos en el mundo y acá siguen ganando plata. Entonces evidentemente es una demostración de que la crisis no es nuestra, sino que la quieren meter desde afuera.
17/8 ¿Cuál es el rol de la CGT en la profundización del proceso Político?
Julio Piumato Yo creo que rol de la CGT es muy importante y se vio con más claridad el año pasado. Es la expresión organizada más importante del pueblo argentino o de los trabajadores que hoy está en pie. Se demostró el año pasado que fue el principal sostén del Gobierno Nacional en las movilizaciones. Tiene un rol y una responsabilidad enorme. Por esto la decisión de hacer esta marcha del 30 de abril. Para hacer una demostración de fuerza, para decir bueno acá están los trabajadores organizados, que van a defender los derechos de los trabajadores, de los que tenemos y de los que falta reconquistar. Y van a defender este proyecto de país, dando un mensaje implícito, aquellos que quieren volver al pasado van a tener que pasar por arriba a los trabajadores organizados. Esto ya estaba definido desde antes, ahora el adelanto de las elecciones le da incluso más trascendencia.
17/8 ¿Qué significa para vos Hugo Moyano?
Julio Piumato Para mí el dirigente sindical más inteligente de las últimas décadas y más coherente y más comprometido con los trabajadores. Él siempre dice, no terminé sexto grado… pero la inteligencia que tiene, la percepción, la sensibilidad, la coherencia que tiene. Basta ver cómo lo quieren sus trabajadores, los camioneros, los de la recolección, para darse cuenta lo que es. Es decir, yo creo que las cosas no son accidentales, el movimiento obrero tenía que tener un dirigente de peso, un dirigente con las cosas claras, un dirigente para poder apuntalar esta instancia histórica de la Argentina.
Cuando resistíamos al gobierno neoliberal, muchas veces uno veía toda la realidad que tenía, no pensaba que íbamos a ver el nuevo tiempo. Que uno luchaba y no se resignaba. Y el hecho que podamos vivir esta realidad, hoy, reconstruyendo… Nosotros siempre planteamos la unidad de la CGT. Aún incluso cuando armamos el MTA en los ´90, posterior a la fractura que el menemismo hizo de la CGT, como una herramientapara aplicar ese plan terrible para los trabajadores. Y si bien conformamos el MTA, siempre dijimos que era una herramienta para darle la lucha al neoliberalismo y que el objetivo era recuperar la CGT para los trabajadores. Es decir jamás nos planteamos hacer centrales, caer en el juego de fragmentar al movimiento sindical, fragmentarlo estratégicamente.
Bueno, yo creo que no es casual que la modificación de la realidad en la Argentina y la asunción de este Gobierno, el único que podía conducir en la CGT era Hugo Moyano. Y prueba está que dentro de esa unidad que se dan en el Consejo Directivo de la CGT, los gremios que dimos lucha al neoliberalismo, gremios grandes y chicos, tienen casi todos un lugar en el Consejo Directivo. Y Moyano es reconocido por casi todas las organizaciones sindicales, y por eso la CGT tiene la fuerza que tiene. La dinámica que Moyano le dio a la CGT, más la actitud del Gobierno Nacional, llevó que este mejoramiento que muchos gremios que se habían transformado en oficinas de servicio social, prácticamente de atención a jubilados porque se habían quedado sin trabajadores, hoy han vuelto a despertar y hay una actividad sindical, a los que muchos no estaban acostumbrados. Moyano cuando habla el tema paritarias, siempre dice “ahí se ven los dirigentes sindicales”. Porque el que no sabe discutir salarios,… tiene que dar un paso al costado, porque los trabajadores no se van a bancar que otros gremios avancen en la discusión paritaria… y el gremio que no avanza es responsabilidad de sus dirigentes. Entonces, muchos se habían olvidado en los `90 que tenían que pelear por los salarios. Hoy está la herramienta, y depende de los dirigentes saber utilizarla.
17/8 ¿Cuál es tu visión sobre la CTA y su pedido al Gobierno de la personería?
Julio Piumato Para mí hoy el desafió es discutir la unidad. Porque está claro que el mejor momento para los trabajadores fue cuando el movimiento obrero estuvo unido, que fue en la década del ´40 y del ´50 y después durante el `73 y `74. Entonces, ¿la división de dónde vino? Desde una concepción donde algunos pensaron que era para siempre el neoliberalismo y se posicionaban a ver cómo lo resistían, y nosotros pensábamos que se los podía derrotar en la medida de que estuviéramos unidos y resistiendo. Así que hoy pensamos que es una picardía que los gremios que están en la CTA no estén integrados a la CGT, porque hay determinadas posiciones que incluso tendrían más fuerza.
Así como en la CGT aparece Barrionuevo, haciendo los mismos planteos que en el '90 y se quiere poner afuera para posicionarse funcional a los intereses que van en contra de los trabajadores, en la CTA también hay un sector que hace lo mismo, por izquierda ¿no? Por izquierda o por derecha van contra el interés de los trabajadores.
Pero el grueso de la CGT y me parece la parte más importante de la CTA están coincidiendo en una visión de proceso histórico que está viviendo la Argentina y cuál es la conveniencia de los trabajadores. Entonces ¿el desafío cuál es? Para mí, es discutir, no la unidad de acción, sino la unidad misma. Si venimos de la misma matriz.

No hay comentarios: