"Seamos libres, lo demás no importa nada" Libertador General San Martín

martes

Reportaje a Tito Nena - UTE



"EN LA ARGENTINA LA CGT Y LA CTA SON DOS CENTRALES DE HECHO"




CP17: ¿Que opinás del fallo de la Corte Suprema?
Tito Nena: Para nosotros es un fallo muy importante que tiene que ver con una historia, se basa en datos concretos de lo que fueron fallos internacionales como los de la OIT, además abre desde la CTA la posibilidad de plantear la personería gremial para otras organizaciones gremiales, el reconocimiento de los delegados, de comisiones internas. Es un fallo de la Corte, o sea que falta ahora una resolución política de este fallo y que para nosotros es importante porque plantea la necesidad de una legalidad política que en los hechos la CTA la tiene ganada.

CP17: El Fallo plateó posiciones encontradas entre los dirigentes obreros. ¿como ves en adelante la relación CGT-CTA?
Tito Nena: Fijate que venimos trabajando y coincidiendo en las políticas con la CGT, con el tema de las retenciones, la estatizaciones de Aerolíneas y las jubilaciones, y la defensa de las fuentes de trabajo hoy frente a la crisis mundial. Esto no confronta dos políticas. Vamos a tener políticas que van a ir en la unidad de acción en determinadas cuestiones y en la construcción de la central desde otro punto de vista. Por ejemplo, para nosotros el tema de la elección directa de las conducciones que está planteado en el CTA, en la CGT está planteado a partir de los congresos. Nosotros de ninguna manera queremos confrontar con la CGT. Con los que tenemos que confrontar son con los grandes poderes políticos, y lo que tenemos que llegar es a plantear políticas de unidad de acción entre las dos centrales, como lo estamos llevando adelante, y me parece que es el camino a recorrer.
CP17: ¿Pensas posible que la CTA y la CGT elaboren en conjunto un programa político?
Tito Nena: Eso no se descarta, ojalá podamos plantear una cuestión programática. De hecho no está en los papeles pero está en la acción concreta. Yo digo que no se descarta en un proceso de crecimiento y de cambio político en nuestro país y en latinoamérica la posibilidad de poder discutir para profundizar este proceso. Hoy frente a la crisis que estamos viviendo no sería descabellado pensar en la construcción de un programa de ejes comunes donde las Centrales nos comprometamos a trabajar profundamente.
CP17: Pero en la CTA conviven dos posiciones opuestas en cuanto al proceso político actual?
Tito Nena: La CTA es una central democrática, plural, donde hay distintas corrientes de opinión. Tenemos como cuestión fundamental la independendencia de los patrones, del Estado y de los partidos políticos.
Lo que existen son diferentes visiones respecto del proceso político que hoy estamos viviendo, y en eso nos parece valioso esta posibilidad que exista de discusión en el marco de la CTA. Nosotros no hacemos un privilegio en quienes vemos de una manera la política del gobierno, con los que la ven de otra manera. En definitiva lo que estamos planteándonos es centralmente la distribución del ingreso, avanzar en defensa de un proceso de independencia política y de independencia económica de los grandes grupos económicos. Están enmarcados en lo que es hoy la situación latinoamericana, por eso nuestra participación en la Central de Trabajadores del Mercosur, donde estamos trabajando en consonancia con los compañeros de la CGT, en políticas de educación, de salud, etc…
CP17:Entonces, el debate por la personería para la CTA, ¿supone una contradicción principal o secundaria?
Tito Nena: No, la contradicción principal hoy son las fuentes de trabajo. Cuando hagamos la marcha del 12 a Plaza de Mayo que va a estar planteada por la distribución del ingreso, la personería gremial es un punto más. Nunca pusimos ese tema como primer punto, ni vamos a buscar la confrontación por la personería gremial, lo que si le vamos a reclamar al Gobierno es una resolución política del fallo de la Corte Suprema, que está pendiente. Hoy la legitimación social de la CTA es un hecho real, participamos en el Consejo del Salario, en el Consejo de la Producción. En el plano internacional las dos centrales participamos entre las Centrales Sindicales de América Latina, también en la Coordinadora de Centrales Sindicales del Mercosur, y no confrontamos, al contrario, vamos trabajando en común, pero me parece que hoy hay un nuevo escenario político. Por eso al fallo de la corte hay que darle una resolución política. Lo único que falta es legalizar esto en una normativa que plantee la creación de la CTA, como ocurre en Brasil con la creación de nuevas centrales sindicales. Creo que en Argentina la CGT y la CTA son dos centrales de hecho y frente a este proceso que estamos viviendo hay acciones en conjunto, y que para nada nos va a hacer confrontar un fallo de la Corte, en función de los reclamos legítimos de los trabajadores desde la defensa de la fuente de trabajo, la redistribución del ingreso y la justicia social. La actuación de las dos centrales, no entorpece en contra del trabajador sino que favorece la participación de los distintos sectores sindicales más grandes.
CP17:El fallo permite la creación de comisiones internas por fuera del sindicato. ¿Existe un peligro de la atomización del movimiento obrero?
Tito Nena: Lo que plantea el fallo es la posibilidad de tener otro sindicato y trabajar en conjunto con el sindicato que está. Para nosotros no hay una confrontación en anarquía. El tema es la confrontación con las patronales, con las privadas y del Estado. El fallo abre la posibilidad que, por ejemplo, en los gremios de la producción existan otras organizaciones que se han creado en el marco de la CTA y que no tienen cabida en las organizaciones existentes.

No hay comentarios: