"Seamos libres, lo demás no importa nada" Libertador General San Martín

sábado


El Estado en beneficio del Pueblo

por marcelo yaquet



"La economía nunca ha sido libre; o la controla el Estado en beneficio
del Pueblo; o lo hacen los grandes consorcios en perjuicio de éste"

J.D. Perón (1895 - 1974)



La resolución 125, del 11 de marzo, pasó de ser una medida economicista a ser un conflicto político. Las retenciones móviles pasaron a ser divisorias de aguas. De un lado todo lo que juntó la Mesa de Enlace Agropecuaria y del otro los kirhcneristas más los que estaban a favor de las retenciones como medida distributiva.

La mesa campestre logró conformar, o mejor dicho, rearmar el bloque liberal y antipopular, encabezado por la Sociedad Rural y la CARBAP, las cuales “arrastraron” a la FAA y a CONINAGRO. Este bloque fue oxigenado por los pooles de siembra, los grupos económicos mas concentrados de las actividades agropecuarias, la oligarquía terrateniente y los medios masivos de comunicación. Mas la partidocracia de la UCR, el PRO, el ARI, el PJ Duhaldista, y algunos políticos del PJ Kirchnerista, gobernadores, diputados y senadores que tienen intereses en el negocio del campo, esencialmente en la soja y en el arrendamiento de tierras. Pero como si faltara poco, a esto se le sumó parte de la CTA, dirigentes, diputados y gobernadores del denominado progresismo (Macaluse, Lozano, Binner, Pino Solana, etc.), la CGT “Celeste y Blanca” de Barrionuevo, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), las Asambleas del Pueblo, MTD de la Matanza, FTV disidente, el Partido Comunista Revolucionario, etc. y etc. Ah y el Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados (MIJD). Sin olvidarnos, tampoco, del voto no positivo del inservible Cobos y varios de sus radicales k.

Esta acción produjo en el poder político K, la perdida de aliados por derecha y la articulación política con sectores sociales y políticos no Kirchenrista, ej.: Carta Abierta de los Intelectuales, intendentes no PJ, Frente Nacional Campesino y diversas organizaciones del Pueblo. Más lo propio: mayoría del PJ-K, gobernadores y legisladores oficialistas, parte de los Radicales K, progresismo K, CGT oficialista, parte de la CTA, movimientos sociales, organizaciones denominadas transversales; y varias organizaciones de izquierda. Esto se transformó de hecho en un Bloque Nacional, en contraposición del bloque de derecha.

Otros tantos prefirieron mirar de costado, acusando que todo era parte del mismo circo. Lo único de circo que hubo, fueron el torito inflable “alfredito” y unos militantes de la juventud camporistas disfrazados de huevos. La pelea de fondo es real: o avanzamos hacia la profundización del proceso actual, con más distribución de la riqueza y democracia; o nos transformamos en una patria sojera. Esto es lo que estaba, y está en juego.

El enfrentamiento directo entre dos bloques, con movilizaciones y actos de masas, peleas mediática, luchas callejeras y acciones violentas, puso en primer plano la discusión en: a) la distribución de la riqueza, b) el modelo de desarrollo del país, c) la situación del campo desconocido para el conjunto del país, d) la soja, los insecticidas, los pooles, e) la concentración de los grupos económicos, f) el rol de los medios de comunicación, g) el protagonismo parlamentario, y h) la política en cada casa, en el barrio, en el trabajo y entre la familia y los amigos.

Esto es parte de la victoria política del 2008. La discusión política en el conjunto del pueblo. La derrota fue parlamentaria, y se tuvo que dar, democráticamente, marcha atrás la resolución 125 presentada por el ejecutivo nacional.

El conteo de los porotos-votos para que avance el alza de las retenciones móviles en el parlamento, se basó en los acuerdos políticos y en el ordenamiento y acatamiento a partir de las estructuras partidarias. No se pensó que cada mujer y hombre votante, tanto en diputados como en senadores, representan intereses económicos y políticos.

No se pone en el análisis la existencia de las clases sociales, como si la lucha de clases hubiera sido un invento marxista y no un hecho objetivo de la realidad. Cada mujer y hombre votante defiende los intereses que encarna.

¿Cómo podemos pensar que el Senador por Santa Fe, Sr. Urquía, dueño de la Aceitera General Deheza, iba a votar en contra de sus propios intereses por más que sea parte de la estructura política y legislativa Kirchnerista?

Detengámonos un poco en el prototipo de “senadorempresarioligarka”: “Su actividad política nunca le hizo descuidar sus negocios.” La Aceitera General Deheza es una de las principales exportadoras de harina de soja. También fabrica aceites, mayonesas y aderezos Natura, Manleys y Cada Día y los jugos Sojola, So Natural y Reddy. Además de la planta de Córdoba, posee un complejo industrial en Aceitera Chabás, en Santa Fe, y una planta en Villa Mercedes, San Luis. Entre sus activos también figura el tren de carga de la ex línea Mitre Nuevo Central Argentino, una red de 5000 kilómetros de vías que unen Tucumán y Buenos Aires, atravesando Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe” (Página 12 26/06/08)

Claro, como el agua. Así podríamos demostrar uno por uno que los intereses defendidos (y que seguirán defendiendo) no son los de la mayoría sino los intereses de sus propios bolsillos.

Los medios masivos de comunicación mostraron su cara real. Son la secretaría de prensa, propaganda y comunicación del bloque liberal y antipopular. Con el desempate de la gallina aristocleta, anunciaban el fin del gobierno de la presidenta CFK.

No solamente no pasó eso, si no, que se avanzó con diferentes medidas progresista; como la de la jubilación móvil, la modificación al impuesto de la ganancia reafirmando el camino de alianzas centrales en el marco regional, la reeastatización de aerolíneas, y la cachetada al capital financiero transpasando las Jubilaciones a manos del estado. Y por si fuera poco la situación de crisis financiera cerro la discusión dando la razón a la resolución 125, mas un sin fin de acciones y despliegues que puso nuevamente al gobierno en la iniciativa.

(Se debería tener en cuenta que la ley de radiodifusión será clave para el proceso político en general).

Ante esto deberíamos prestar atención en los tres puntos siguientes:
  • aunque la mesa de enlace tiende a desdibujarse; el enemigo real sigue operando, agazapado, analizando como vuelve a desparramar su veneno liberal.
  • La carrera electoral ya está en marcha, aunque todos la nieguen. La contienda electoral del 2009 será de suma importancia para los dos bloques enfrentados.
  • No se puede, ni gobierno ni el campo popular, olvidarse o/y negar la problemática social.

A pesar de las mejoras sustanciales que han tenido los diferentes sectores sociales, objetivamente sigue habiendo niveles de miseria, hambre, desocupación y superexplotación a la clase trabajadora.

Apuntalar el gobierno, profundizar el proceso

Argentina salió del infierno a partir de un ciclo económico positivo, basado en el cambio competitivo, superávit fiscal y comercial, y desendeudamiento. Este esquema económico, que le permitió incluir a bastos sectores sociales excluidos, con una presencia estatal más dinámica, es lo opuesto a las recetas liberales ortodoxas que se aplicaron en los ´90, que tuvo su crisis final en el 2001.

El proyecto kirchnerista tuvo sus aciertos económicos y políticos. Pero sería un grave error que descanse en ellos. Las medidas económicas y políticas que sirvieron para salir del infierno, no alcanzarán para salir del purgatorio. Debemos definir un modelo de desarrollo económico integral, asentado en una mayor intervención del estado con una fuerte política industrialista y desconcentración de la economía. medidas políticas y económicas dinámicas y agresivas en beneficio del pueblo y no de los grandes consorcios.


No hay comentarios: