"Seamos libres, lo demás no importa nada" Libertador General San Martín

lunes

Historias en taxi

"Yo....soy joyero"

Me detuvo el semáforo de la 9 de julio, saque el cambio, freno de mano, y mire a mi alrededor casi como acto reflejo de quien hace esto muchas veces al día. Venia con pasajero, pero no habíamos cruzado palabra.

Pasa que cuando suben y no me saludan me pongo de mal humor, y este había sido uno de esos. Me dio el destino y arranque, y ahí estábamos en silencio en un semáforo como tantos otros. O no, en este no había pibes haciendo malabares, ni limpia vidrios, ni vendedores. Solo un muchacho muy joven, muy bien vestido, prolijamente peinado y aseado. Lo único que desentonaba en este pibe de unos 20 años era la ausencia de su pierna derecha. Mientras yo pensaba que puto destino le habría cambiado la vida en algún accidente, el se acerco y le tendí una moneda.

En ese momento escucho una voz, el pasajero me estaba hablando justo cuando arranco con luz verde, "como dice??" le pregunto. "que no debe darle monedas, son unos vivos!!! seguro que en la casa tiene una prótesis!!!"
Si, como lo escuchan, y el tipo me miraba como esperando mi "claaaaaro tiene razónnnnn", en serio!!!, esperaba mi aprobación a semejante declaración de principios.

Pensé mil respuestas, de las cuales 999 eran puteadas, pero opte por preguntarle en que cambiaba que tuviera una prótesis. Si el como tantos buenos empresarios, seria capaz de darle trabajo con una pierna ortopédica. Me contesto con otra idiotez prejuiciosa, "seguro que no sabe hacer nada". Me quede callado, pensando en este hombre, un anciano ya, al que la vida no le había enseñado nada en tantos años.
Y automáticamente recordé otro semáforo, otra tarde, el mismo barrio norte, porque allí había transcurrido la acción.

Un tipo de un parecido terrible a Jorge Asis, lo cual ya debiera definirlo como un hijo de puta de fuste, pero no seamos prejuiciosos, iba también callado en el asiento de atras.
Luz roja y un muchacho que con esfuerzo iba tirando su carrito de cartonero, donde hacia equilibrio una pila que duplicaba su altura. Y el buen señor de atrás que me dice "mire ese vago!!!". Me di vuelta como si me hubiera puteado a mi vieja, "le parece vago??", "y... hace la mas fácil, en vez de trabajar, un vago" me responde. "Le parece de vago empujar un carro con mas de cien kilos por mas de cincuenta cuadras?? sabe el esfuerzo que demanda ese trabajo??""un vago" repetía el hombre. "y dígame, ud de que trabaja señor??" "yo... soy joyero"

Hijo de puta!!!!! lo mas pesado que levantaste es un anillo que se te habrá caído del mostrador!!!!! y hablas de trabajo!!! Joyería que habrás heredado del pobre turco que era tu viejo, que el si!!!! se rompió el culo trabajando para que vos lo heredes.

Desde que lugar esta gente se atreve siquiera a mirar el esfuerzo y la dignidad de los que nada tienen??
Porque en lugar de prejuzgar al otro, no miran un poco hacia adentro??
En que lugar dejaste tu espíritu solidario y empezaste a buscar excusas para no dar una moneda viejo de mierda??

En que momento de tu vida decidiste que era mas digno tu trabajo de garca en oro que el de un cartonero o un obrero de la construcción o un piquetero, señor de sobretodo y bigote importante??

Fíjense hermanos de lucha y avatares, porque esta gente existe y anda por las mismas calles que nosotros, en este amado país o en la media luna boliviana, en caracas como en wall street. Porque son la misma cosa, porque defienden los mismos intereses, porque solo les importa el dinero que uno sea capaz de generar para provecho de ellos, porque cuando se trata de repartir no están para nadie, pero cuando hay que socializar las perdidas están a la izquierda de Marx. Si no pregúntenle a Bush y sus carpinteros, o De Angelis tan preocupado hoy por la sequía, aunque un poco mas inquieto por la baja en el precio de los comodities. Diran que mezclo todo, no cumpas, ellos lo mezclan, lo reparten y lo quitan, en un juego donde jamas estaremos invitados. Clasismo, racismo, xenofobia, todo es lo mismo y todo los define.

Ellos allá, nosotros de este lado, aunque a veces mi taxi no pueda ser filtro y tenga que llevar a un enemigo en el asiento de atrás.

El Negro Roberto
(parado en el semaforo, esperando mejores pasajeros).

No hay comentarios: