"Seamos libres, lo demás no importa nada" Libertador General San Martín

domingo

Situación Política Latinoamérica

La unificación es un sueño posible


"A todos estos países no los separa ningún antagonismo fundamental. Nuestro territorio fraccionado presenta, a pesar de todo, más unidad que muchas naciones de Europa. Entre las dos repúblicas más opuestas de la América Latina, hay menos diferencia y menos hostilidad que entre dos provincias de España o dos estados de Austria. Nuestras divisiones son puramente políticas y por tanto convencionales. Los antagonismos, si los hay, datan apenas de algunos años y más que entre los pueblos, son entre los gobiernos. De modo que no habría obstáculo serio para la fraternidad y la coordinación de países que marchan por el mismo camino hacia el mismo ideal. Sólo los Estados Unidos del Sur pueden contrabalancear en fuerza a los del Norte. Y esa unificación no es un sueño imposible"

Manuel Ugarte (1875–1951)


En estos 2 últimos meses ocurrieron tres hechos políticos indicadores, que marcan el camino de la América del Sur en tiempos venideros:

1) El triunfo de Evo Morales en el Referéndum revocatorio del 10 de agosto,
2) La asunción del Presidente del Paraguay Fernando Lugo el 15 de agosto, y
3) La reactivación de la IV Flota de intervención norteamericana en estos mares, desde el 1 de julio.

1) El Presidente Boliviano, obtuvo más del 67% de los votos, con lo cual logró ganar en 95 de las 112 provincias de Bolivia. Porcentaje de voto superior a lo obtenido cuando fue elegido presidente de los bolivianos, a fines del 2005. El bloque dominante en Bolivia se encuentra en los prefectos de la denominada media luna. Ellos creyeron poder voltear al gobierno elegido por el pueblo a partir de la desestabilización constante y con la ayuda explicita de los EEUU. La victoria aplastante de Evo, se logró a pesar de las acciones racistas, de los grupos violentos que amenazaban contra los mandatarios seguidores de Evo, de la autollamada “juventud cruceña” que no son mas que los escuadrones parapoliciales. El pueblo boliviano, con su paciencia y su cultura indígena a cuestas, triunfó.

2) El discurso de asunción del Presidente del Paraguay, comenzó en lengua guaraní. Fernando Lugo es el primer ex-obispo (de la iglesia católica) en la historia que llega a la presidencia de un país. Y el primer paraguayo que asume rompiendo la hegemonía de la partidocracia de los colorados, liberales y militares. Reivindicó a los patriotas paraguayos y latinoamericanos como José Gaspar Rodríguez Francia y Francisco Solano López. A su segundo día de mandato firmó acuerdos energéticos con Chávez y la incorporación a TELESUR.

3) Según EU la IV Flota de intervención es para "Combatir el terrorismo y las actividades ilícitas como el narcotráfico". La IV flota fue anunciada el 1 de abril, un mes después, de que Colombia bombardeó territorio ecuatoriano dando muerte a integrantes de la FARC. Dicha Flota había surgido para luchar contra los submarinos nazis en plena segunda guerra mundial, 1943, y fue desactivada en 1950. Y se volvió a activar el 1 de julio del 2008. Sus jefes militares explican que tendrán bajo su responsabilidad a más de 30 países cubriendo 15,6 millones de millas cuadradas en las aguas adyacentes de Centro y Suramérica, el mar Caribe y sus 12 islas, México y los territorios europeos en este lado del Atlántico. EU cuenta ya con las flotas II, III, V, VI y VII desplegadas en el Atlántico Occidental, el Pacífico Oriental, el Medio Oriente, el Mediterráneo y Atlántico Oriental, y el Pacífico Occidental. Faltaba la IV para controlar América latina.

Resaltar estos tres hechos nos permite vislumbrar el avance popular de los pueblos de América del Sur y la política imperial de la América del Norte. Y nos dibuja la conflictividad social, política y económica en la que se va a ascender, regionalmente y en cada Nación, particularmente.

Bloque imperialista y oligárquico:

EU, no solamente tiene su poderosa(s) flota(s) atemorizando a toda(o) la región (el mundo), si no también interviene decididamente en forma descarada o implícita en cada uno de los procesos políticos de cada nación de la Patria Grande (y del mundo).

Dos ejemplos sobran de muestra:

1) el bombardeo de Colombia al campamento de las FARC ubicado en territorio ecuatoriano, con tecnología y asesoramiento yanqui, el 1º de Marzo pasado.

2) los millones de dólares invertidos por el gobierno de George W. Bush para financiar y crear distintos sectores de la oposición (denunciado esto, por diferentes analistas de Estados Unidos) y millones más que repartieron a los medios de comunicación para enfrentar al Gobierno de Evo Morales. La presencia de Philop Goldeberg, especialista en sesionismo y en impulsar conflictos étnicos, hablan por si solo.

Su política imperial es asentada en cada territorio con la oligarquía, la burguesía, los monopolios, oligopolios y su andamiaje político, cultural y comunicacional de cada país. Su objetivo es tener el control económico de la región; vaciando las venas abiertas de América Latina para abastecerse de sus riquezas.

Bloque de liberación latinoamericana

Los procesos políticos que se vienen dando en Latinoamérica en los últimos años son, antagónicos a la etapa neoliberal de los ’90 (fin de las ideologías y mundo unipolar).

Empiezan a existir gobiernos consustanciados con su pueblo, que piensan desde la nación y no desde el extranjero. Teniendo como aliados naturales a los países hermanos de la región y no las relaciones carnales con EU.
a) Aparte de Evo en Bolivia, y Lugo en Paraguay, también se forja en los Presidentes de Ecuador y de Nicaragua, Rafael Correa y Daniel Ortega respectivamente, la visión latinoamericana y popular.

b) La cuba revolucionaria, pueblo-conciente, sigue resistiendo e iluminando el camino a seguir. Con las reflexiones de Fidel Castro.

c) La Venezuela Bolivariana, del Comandante Hugo Chávez se a transformado: en la astilla más grande del imperialismo, en el viento de unidad latinoamericana de los gobiernos y los pueblos, y en la reivindicación del socialismo.

d) El gobierno de Honduras ingresó al ALBA (Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe), junto a Venezuela y Cuba (países impulsores de la contraposición al ALCA); a los ya ingresados: Bolivia, Domínica y Nicaragua.

e) El eje de Caracas-Brasilia-Buenos Aires, que hace pie desde el MERCOSUR, podrían convertirse en la locomotora de la Unidad de las Naciones del Sur (UNASUR), llevando adelante los diferentes proyectos: Banco del Sur, Gasoducto del Sur, Aerolíneas del Sur, Ferrocarril del Sur y el Consejo de Seguridad Regional. Los mandatarios de Venezuela, Brasil y Argentina (Chávez, Lula y CFK) tienen el mayor peso de la responsabilidad.

f) La intención de darle un dinamismo mayor al UNASUR, con el traslado de su sede a Buenos Aires y la elección del ex-presidente de la argentina, reabre un nuevo paso a la intencionalidad de unidad.

g) En países como Bolivia, Ecuador y Perú, los pueblos aborígenes tienen un protagonismo excluyente.

h) El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reconoció a 35 pueblos indígenas la posesión de las tierras que habitan. Primer caso en la América del Sur.

Cada país tiene su propio proceso y cada gobierno tiene sus propias características y su propio proyecto de país, con sus vasos medios llenos y sus vasos medios vacíos.

Enfrentar y derrotar al imperialismo norteamericano, es la posibilidad real de construir una patria justa, libre y soberana, la cual no se dará nunca desde la parte, sino desde el todo y ese todo es la América del Sur como contrapartida a la América del Norte. Por lo tanto la estrategia política sobrepasa los límites de cada patria chica.

Imperialismo o Latinoamérica, es la contradicción principal en el continente.

Al anti-imperialismo revolucionario de los pueblos se le debe trazar el camino de la liberación nacional y social, y desde el patriotismo latinoamericano parir la restauración, predestinada, de los Estados Unidos del Sur.


Marcelo Yaquet
30/08/08
integrante de la Corriente Política 17 de Agosto

No hay comentarios: