En la ciudad Autónoma de Buenos Aires500.000 personas viven en
emergencia habitacional, en villas, asentamientos,núcleos habitacionales
transitorios, conjuntos urbanos, inquilinatos, hoteles ycasas ocupadas.
Viven
hacinadas, sin los servicioselementales para sostener una calidad de
vida mínima, en condiciones de granprecariedad edilicia, en riesgo de
desalojo o todo esto junto.
Sólo en el año 2010, once mil familiasfueron desalojadas en la
ciudad, la mayoría de ellas fueron expulsadas, a zonas alejadas del
GranBuenos Aires o a sus provincias o países de origen
La
problemática habitacional hace ratogolpea también a los sectores medios,
los que cada vez encuentran más dificultadespara alquilar, en un
mercado que eleva permanentemente precios y requisitos. Laposibilidad de
comprar esta restringida sólo a quienes poseen muy altosingresos y no
existe el crédito hipotecario o tiene requisitos imposibles decumplir
para gran parte de estos sectores medios.
El precio del suelo y del metro cuadradoconstruido no deja de subir y
en estecontexto como ya hemos denunciado en múltiples oportunidades, la
vivienda dejade ser un lugar para que habite gente, para transformarse
en refugio de valor,en un activo financiero más.
El cuadro lo completan 100.000 unidadesociosas, cumpliendo con
aquella función de reserva de valor a la espera delmomento propicio para
ser vendidas.
Incluso los grandes desarrolladores,insospechados
de tener simpatías con los sin techo, también están manifestandosus
preocupaciones por la espiral ascendente de los precios, que deja
pocosuelo disponible y obliga a realizar solo proyectos suntuosos,.pues
al partirde un precio excesivo del suelo, sólo pueden realizar su
ganancia construyendoviviendas cada vez más lujosas. El problema es que
ese mercado ya estasobresaturado ¿Hasta cuando se pueden seguir
construyendo casas que nadiehabita?
Se produce así una fortísima disputa por elpoco suelo disponible,
generándose una enorme presión expulsiva sobre la población más humilde
paraque deje la metrópoli.
Cuando el gobierno actual de la
ciudadmanifiesta interés en la zona sur de la misma, lejos de sentir
aliviopresuponiendo políticas públicas para mejorar la calidad de vida
de este sectortan postergado, entendemos que la pretensión es valorizar
el suelo para llevarel negocio inmobiliario hasta allí. Expulsando a la
población pobre, de laúltima zona donde todavía hay algo de tierra y
precios minimamente accesibles.
En este contexto, a contramano de lo quesucede en gran parte del
continente y en el país a nivel nacional, el gobiernode la ciudad tiene
un perfil claramente neoliberal y noventista. Envalentonadopor los
resultados de la votación local, se ha lanzado a una ofensiva
paraprofundizar esa orientación antipopular y elitista. La que se
expresa entreotras cosas; en el intento de desarticular la elección
democrática de losrepresentantes de las y los trabajadores docentes a
las Juntas de Clasificacióny Disciplina; construyendo oficinas de
gestión paralelas para desconocer a los comuneroselegidos por el voto de
la ciudadanía porteña; y presentando un proyecto depresupuesto 2012 que
recorta las partidas destinadas a políticas de vivienda enun 23%.
El presupuesto enviado por el ejecutivo ala legislatura, demuestra
claramente la voluntad de la gestión actual, de desfinanciargravemente
las políticas públicas de vivienda para la población más humilde.
Las
soluciones estructurales no existen ysolo se considera atender
minimamente la emergencia. Si a esto le sumamos lapolítica macrista de
hacer pasar la política con relación al habitat, porvarias ventanillas
menores de diferentes ministerios, desarticulándola ydesjerarquizándola,
vemos claramente como el ejecutivo de la ciudad
acompañaentusiastamente, el proceso de encarecimiento del suelo,
expulsión masiva de lapoblación pobre y abandono a su suerte de los
sectores medios.
Es por ello que repudiamos claramente la reduccióntanto en términos
nominales como porcentuales sobre el total, del presupuestode vivienda,
pero además repudiamos la lógica expulsiva y de sólo atender
laemergencia, de los programas en los que se aplica dicho presupuesto.
Repudiamos en fin un modelo de ciudadelitista e irracional.
Convocamos a los legisladores de todos los bloques arechazar el
presupuesto así planteado.
También convocamos a todas las
fuerzassociales políticas e intelectuales a sumar energías y a articular
laresistencia a dicho modelo hasta derrotarlo.
Por una ciudad moderna, abierta,igualitaria e integrada, por una
ciudad democrática para todas y todos, por elderecho a vivir en la
ciudad.
Ciudad Autónoma de
Buenos Aires Noviembre 2011 CONGRESO
POR EL DERECHO A LA VIVIENDA DIGNA: (CIBA) Coordinadora de Inquilinos de Buenos
Aires; La Tendencia Nacional y Popular (EPV); EDE (Encuentro por la democracia
y la equidad) FTV (Federación de Tierra y Vivienda); (CPI) Comisión Política de
la Iglesia Dimensión de Fe; Centro Comunitario La Casa ; Cooperativa La Unión
(vivienda); AJuS (Abogados por la Justicia Social ); MPP (Movimiento de
Profesionales para los Pueblos); Organización Popular Hormigonera; Centro de
Promoción de Derechos Humanos y Formación para el trabajo Cooperativo; Asoc.
Casa de Todos, Corriente Política 17 de Agosto, Movimiento Popular Siglo XXI, Partido
Comunista, Federación Juvenil Comunista, Asentamiento María Auxiliadora, (MVT)
Movimiento de Vivienda y Trabajo, MUI (Mov. Universitario de Izquierda),
Vecinos/Delegados de la Villa 31 – 31bis, Movimiento Evita, etc.
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