“Tengo 48 años, vivo en Caseros, pero soy de Lomas de Zamora, así que en Lomas hemos conocido todo lo bueno y lo malo de la política. Tengo 4 hijos uno de 20 años, después tengo una nena de 7, mellizas de 2 años y 3 meses, y uno en camino…”
"La oposición no presenta
ningún modelo"
Protagonista de la discusión por la vuelta de Aerolíneas Argentinas al Estado. Edgardo Llano, Secretario General de APA -Asociación de Personal Aeronáutico- nos recibió para hablar de la realidad nacional. Un gremio madre de la actividad. Este 27 de marzo cumplió 63 años de vida. “Nacimos antes que Aerolíneas” comentó, empresa que fue creada el 7 de diciembre de 1950 por el gobierno de Juan Perón. Es el sindicato con más afiliados en la actividad, 6000 aproximadamente.
17/8 El gobierno nacional está planteando que se juegan dos modelos en las elecciones del 28 de junio, ¿qué opinas sobre eso?
Edgardo Llano Yo creo que si, creo que hay un modelo definido por el lado del gobierno. No se si dos modelos porque la oposición no presenta ningún modelo o ningún proyecto, es más de lo mismo, es lo viejo. Es ajuste lo que propone la oposición y hasta represión porque lo plantean ¿no? Es volver a años atrás. Hay que recordar que en estos 5 años de gobierno hubo mucho conflicto salarial y no hubo un sólo acto de represión de parte del gobierno.
Lo que hay que hacer acá desde nuestro punto de vista es consolidar este proyecto que creemos que es un proyecto de inclusión que generó empleo aun con la deficiencia que todavía tenemos, que generó una política de derechos humanos que el país se debía para que no vuelva a pasar nunca más, que reconoció este gobierno, y nosotros lo podemos palpar, el fracaso de la política de los '90 en las privatizaciones y hoy estamos con la tendencia de recuperar todo lo que el menemismo entregó, las jubilaciones… Desde CTA tuvimos
Una campaña muy fuerte contra la política de privatización del sistema de reparto, hoy lo hemos recuperado, hemos recuperado las empresas publicas, como el Correo, Aguas Argentinas, Aerolíneas Argentinas, Austral, ahora lo último, la fábrica de aviones que es importantísima en Córdoba que puede ser una generadora de empleo a nivel
Regional. Y obviamente a los intereses económicos que apoyan a la oposición no les sirve ese tipo de política.
Entonces me parece que hay un modelo claro que es el que está vigente hoy y otro modelo que quieren imponer que es el modelo que está haciendo el macrismo,
solo negocio en la capital. Se basa en presupuesto de vivienda en salud educación, de los docentes y ni siquiera se gasta el presupuesto que tiene… lo estará guardando para la campana del 2011.
Yo creo que el 28 de junio el gobierno se juega la posibilidad de mantener la mayoría en las cámaras que es lo que le va a permitir gobernar tranquilo los años que le quedan.
Edgardo Llano Por el momento ir a votar. No estamos trabajando políticamente a pesar que nosotros estamos comprometidos con el proyecto del gobierno, pero también creemos que el gobierno en la capital, que es el distrito donde estamos, tiene una deficiencia muy grande. No hay interlocutores y no hay candidatos viables para ganar una elección. Hay muchos militantes de la capital que hoy ocupan cargos públicos en el gobierno nacional, y ninguno tiene un local abierto del Frente para la Victoria, que podría generar que la gente se acerque, generar alternativas, debate, discusión
sobre qué capital queremos. Ahora, esa es una deficiencia del gobierno. No instaló en la capital un solo local para debatir qué queremos y con quién lo queremos hacer. Entonces yo creo que el 28 la capital el gobierno la tiene perdida porque estamos a tres meses y no tenemos candidato.
Y acá tiene que ver mucho lo que juegan los medios, porque la candidata con más posibilidades de ganar la elección es Gabriela Michetti, que creo que fue solo a dos sesiones a presidir… en la Legislatura no apareció nunca… Porque la gente vota lo que le venden los medios muchas veces,
Y sobre todo en la capital.
Edgardo Llano Que haya debate en la sociedad es importantísimo, porque la gente tiene que saber de qué se trata esta ley que viene de la dictadura militar. Nosotros ofrecimos el espacio acá del gremio para explicarle a los vecinos… Porque obviamente una ley que avanza contra el monopolio de los grandes grupos económicos es resistida, por eso no está en ningún lado. Entonces ¿qué hay que hacer?. Desde abajo, hay que discutirla desde abajo. Con los compañeros en cada lugar, en la universidad, en la escuela… porque la gente no sabe de qué se trata la ley de radiodifusión.
Y creo que desde los sindicatos hay que hacer fuerza para que en esta ley se contemple la participación de las radios cooperativas, las radios vecinales que hay en todos lados y que son muchas veces las que le llevan la información al vecino, que no les dan las grandes radios que trasmiten solo por temas de comercio, que trasmiten 5 minutos el informativo al mediodía, pero no tienen lo que pasa en el barrio. Eso está en las radios que hay en los barrios o muchas clandestinas porque no les han dado la posibilidad de tener una señal. Pero con un sistema de organización que permita, habilitaciones en los distintos lugares para que los barrios puedan tener al menos una señal, que llegue a su zona y que pueda ser bancada hasta por los vecinos y el municipio, para discutir lo que queremos desde el barrio, y de ahí para arriba. Creo que hay que trabajarla así la ley.
Con participación, y me parece que se puede. Nosotros cuando el gobierno presentó el proyecto de Aerolíneas, tal cual estaba no lo queríamos y se hicieron modificaciones, pero para eso fuimos a hablar con todos los diputados del oficialismo, fuimos a hablar a los diputados y senadores de la oposición para convencerlos de porqué el proyecto era bueno. Pero logramos algunos cambios en
el medio, que los decidimos porque algunos diputados de la oposición acompañaban si sacaban tal punto. Bueno, esto es
lo que hay que hacer. Sentarse, discutir… Pero sabemos que hay mucha presión también.
Edgardo Llano Nosotros creemos que la crisis a nosotros, en relación a otros países, nos agarra mejor parados, lo que no quiere decir es que no nos vaya a pegar. Ahora creo que el Estado está haciendo lo que tiene que hacer. Hoy nadie va a venir a invertir acá. Entonces ¿Qué hay que hacer? Sacar la plata e invertirla o en Aerolíneas, o en la fábrica de aviones y desde ahí generar una estrategia para adelante. Nosotros estamos en Bariloche, en el Invap se están fabricando satélites, con un presupuesto bajo están haciendo casi el mismo material con el que lo venderían a millones de dólares en Europa.
Aeronáutico, por ejemplo entre Lockheed, Aerolíneas y Austral, Creemos que se tiene que dar una integración en el tema Intercargo
que es la empresa de rampas del Estado y lo que va a ser a partir del 1 de abril el traspaso final de la Administración Nacional de Aviación Civil, que después de 50 años en manos de la Fuerza Aérea pasa a ser controlada por los civiles. Desde ahí se puede generar mucho. Porque acá el problema es que no hubo política aerocomercial. Acá tenemos cientos de talleres de reparación de motores, escuelas de vuelo, de paracaidismo, fabriquitas que no
Se las tiene en cuenta. Porque lo que sale en los medios cuando hay conflicto es la línea aérea, y no se contempla la pequeña y mediana empresa, que son todos los pequeños aeropuertos y aeroclubes que hay en el país. Si nosotros podemos integrar eso con Brasil (Embraer), con la producción y la compra de aviones, con Venezuela (Conviasa). En la región no podemos competir con las líneas americanas, pero necesitamos tener un servicio que llegue a toda la región.
En el caso de Argentina, decimos que Aerolíneas no tiene que estar para ganar plata, no para que sea un barril sin fondo. Pero si para que
cubra un servicio social, que lo tuvo en la época que era del Estado, y lo tiene que volver a tener. Porque con la privatización, donde no era rentable, Marsans no volaba. Hay que llegar a todo el país con un proyecto de integrar las comunidades, las regiones par que puedan enviar los productos perecederos, que hay que mandarlos sí o sí por avión. El tema de la fábrica de aviones es fundamental, ahí estamos proponiendo que se le de lugar a los pequeños autopartistas, para generar un polo aeronáutico-industrial, que abarque a toda la provincia. Eso lo vamos a tener que hacer, porque sino no vamos a sobrevivir con la competencia americana que está en una crisis muy grande, pero cuando están en crisis ellos salen a aprovechar, como tienen resto económico, a coparte los mercados y ver cómo se pueden instalar. Y empresas con 5 o 6 aviones no pueden competir con los americanos que tienen 100 aviones parados porque no tienen cómo hacerlos volar. Entonces creo que tenemos una oportunidad, pero el Estado lo que tiene que hacer es sacar la plata del banco y ponerla a disposición. Un estado inversor, que las empresas de servicio puedan ser recuperadas y que la plata circule dentro del país. Porque hoy los países más importantes están en una crisis muy grande, todos han parado las compras a otros países, o sea que la exportación nuestra va a estar limitada a lo necesario. Entonces, bueno hay que hacerla girar acá. Y buscar que no se pierdan puestos de trabajo.
Edgardo Llano Tenemos una discusión donde hay distintas posiciones. Porque hay quienes plantean que un paro en este momento no es la mejor medida y hay otros que piensan que sí. Es decir algunos lo plantean como un paro al Gobierno Nacional y por eso algunos decimos que nosotros hemos demostrado en la calle durante muchos años que estuvimos a la altura de la circunstancias, y debemos seguir estándolo. Ahora creo que desde la CTA, no supimos aprovechar, muchos de los momentos de este gobierno, porque muchas de las cosas que se dan en este gobierno, son las que veníamos planteando, y después … los puteamos. Ahí viste, tenemos que saber lo que queremos, y parece que no todos saben los que quieren.
Edgardo Llano Desde la CTA y desde la CGT venimos de historias muy distintas. No es una cuestión fácil, a pesar de que se han hecho algunas reuniones de Moyano y Yasky, creo que para eso falta mucho, porque dentro de la CGT hay gente que es salvable pero hay gente que fue la que convalidó la privatización de las empresas del estado y los miles de despidos en los '90. Tenemos casos como Lingieri, que apoyó la privatización de Obras Sanitarias y hoy es director de Aguas Argentinas. Eso es una vergüenza. Pero, bueno, son los dirigentes que todavía están. Compartir con dirigentes como Andrés Rodriguez, que hoy es ultra-kirchnerista, y fue el primer menemista, es muy difícil de digerir para decir…. Hay unidad, pero tenemos memoria. Y va a ser muy difícil si se produjera esa unidad. Convivir con ese grupo de dirigentes que son los que apoyaron esa política que hizo tanto mal al país. Yo creo en ese marco que la personería de la CTA lo que determinaría es más democracia, porque en la mayoría de los países hay más de una central, de los países fuertes digo, de hecho en Brasil hay tres… y funcionan bien, y a veces trabajan juntas. Ahora,… hay un lobby muy fuerte para que la personería no salga. Pero yo creo que eso permitiría hacer una unidad en acción en determinado momento. Porque es muy difícil que muchos dirigentes de CTA compartan con estos dirigentes que yo digo de CGT que... O sea sería unidad en los papeles, pero la historia, ¿qué hacemos con la historia? No la podemos rifar, ni podemos decir, bueno se acabó la historia, empezamos con la unidad. Sí, yo estaría de acuerdo en decir, vamos a la unidad, recordando lo que pasó, quienes fueron los dirigentes que traicionaron a sus trabajadores ¿no? Porque hay muchos que entregaron a sus compañeros y no pelearon contra las privatizaciones, y formaron empresas después de seguros de vida o de AFJP, el sindicalismo empresario.
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